“Madres por la recuperación de nuestras hijas e hijos” es una nueva colectiva de mujeres víctimas de violencia vicaria, su fundadora Ivonne Flores tuvo como abogada a Cecilia Monzón y por tal motivo, este grupo lamentó que la audiencia del político Javier López Zavala lleve varios aplazamientos y que el presunto feminicida siga sin condena.
Ivonne Daniela Flores Mustre es víctima de violencia vicaria y exclienta de Cecilia Monzón, antes de conocer a la abogada tuvo cinco asesores jurídicos, pero ni uno de ellos la ayudó. En sólo dos meses, Cecilia avanzó lo que ni un otro defensor pudo.
Ivonne fue parte de la colectiva Cam Cai y ahora es parte de otro nuevo grupo, pero en ambos espacios siempre mostró respaldo para Cecilia y cuando ha tenido la oportunidad pide a las autoridades justicia, condenas máximas para todos los involucrados y que ya no dilaten más el proceso.
“A mí me parece que estamos en una situación de injusticia, ha sido un golpe a la familia de Cecilia, a las mujeres que la necesitábamos y a las feministas. Su asesinato nos dejó una enseñanza, que no importa que estatus tengas, todas podemos ser víctimas”, expresó.
Está a punto de cumplirse un año desde que Cecilia fue asesinada, y la también activista lamentó que aún sus seres queridos no hayan encontrado justicia. En suma, insistió en que “Cecy” dejó un gran hueco y muchas mujeres necesitan ayuda jurídica gratis como ella solía hacerlo.
“No puede ser que un hombre que tenga contactos no se le pueda hacer nada o acusarse. Al día de hoy, Cecilia sufre lo mismo que nosotras sufrimos, hombres aplazando sus audiencias. Cecy y yo pasamos muchos aplazamientos en mi caso, fueron nueve audiencias iniciales para que el señor pudiera ser vinculado a proceso”, agregó.
Recordó que en el caso Monzón la audiencia de Javier López Zavala se ha aplazado cuatro veces y en cada una de las citas, la defensa de este hombre tiene argumentos “burdos” que las autoridades permiten. Por tanto, cree, que como este y los demás casos de violencia vicaria, los jueces son un factor importante.
“Los jueces son servidores públicos que están al servicio de la ciudadanía, no de los malhechores, de feminicidas, y esta historia se vuelve a repetir una y otra vez, están siendo protectores de un feminicida, en vez de protectores de los ciudadanos y la justicia”, expuso.
Para concluir, dijo que ha podido comunicarse con la hermana de Cecilia, con Helena Monzón y ella ha señalado que está molesta por no encontrar justicia en el país en donde se dio el feminicidio.
Hay que recordar que este 12 de abril se llevó a cabo una nueva audiencia para Javier López Zavala, por el feminicidio de Cecilia Monzón, en donde alegó un fraude procesal para quedar en libertad. Sin embargo, la abogada Helena Monzón confirmó que su argumento fue desechado y siguen en la lucha para que obtenga una condena máxima.
“Fue una solicitud de sobreseimiento y libertad para intentar dejar sin efectos la vinculación (…) Argumentaban aspectos formales de procedimiento, pero han quedado descartados en la audiencia correspondiente que acaba de terminar”, compartió Helena a El Sol de Puebla.