Vida en Plenitud | Cumplió su sueño de ser campeón goleador

Jorge Alejandro López

  · sábado 27 de agosto de 2016

Foto: Erik Guzmán

Llegó para quedarse. Jorge Antonio Coch Ricalde fue goleador enBoca Juniors, cumplió su sueño de ser campeón con la escuadraXeneize y el destino lo trajo a Puebla en donde echó raíces yencontró su lugar preferido para pasar el resto de su vida.

Un argentino que se hizo de corazón poblano y que mantiene suvida en la Angelópolis dedicada a mostrarles a los jóvenes suconocimiento del futbol, tiene el cuerpo lleno de vida a sus 69años de edad.

“Empecé a jugar futbol desde los seis años de edad, mellamaba la atención como a todos los chicos de mi barrio”,recordó el “Súper Ratón” Coch.

CUMPLIÓ SU SUEÑO Y SE ABRIÓ PUERTAS

Luego de hacer cosas importantes en el futbol infantil, JorgeCoch comenzó a destacar con los veteranos de su natal Argentina,como ya es una tradición, no faltó el promotor que lo vio y lollevó al profesionalismo.

“Me iban a buscar a mi casa para ir a jugar con los másgrandes que yo, nos subíamos al camión del dueño de unacarnicería, el equipo se llamaba Carlos Gardel. Ganamos todo enesos tiempos”, relató.

Coch veía cada vez más complicado su sueño de estar en laprimera división argentina debido a su corta estatura, pero a los17 años, la oportunidad llegó y se enroló en la filas del RacingClub.

BOCA JUNIORS, SU MEJOR ETAPA

Tres años después, Jorge Coch ya había mostrado la mejorversión de él mismo y es así como, logró llegar al equipo desus amores: el Boca Juniors.

“Me costó tres años de primera división en el mejor nivel,la gente nos veía, y así llego a Boca, y Di Stefano me elige,porque él inventó el 4-3-3 y ahí quedé campeón goleador ynominado a jugador del año y llega Jorge Rieira y me dijo que noentraba en planes, yo quería quedarme mucho más tiempo perollegar a México o a Colombia era lo máximo, no existía Europa,entonces me vine para acá”, explicó Coch Ricalde.

JUGADOR FAVORITO DE NACHO TRELLES

Mientras tanto en México, don Ignacio Trelles, era el encargadode traer jugadores de buen nivel, concretamente al Toluca, y en unode sus viajes vio a Jorge Coch y de inmediato le llamó laatención. El destino del “Súper Ratón” tomó un cambioradical.

“Viene Nacho Trelles y me ve y me lleva a Toluca, me sentíbien, siempre con la playera transpirada y siempre di lo mejor demí”, aseguró.

Pero a Ignacio Trelles no le va del todo bien con los DiablosRojos y entonces el Puebla lo contrata en el año 1972 y con donNacho llegó al Puebla Jorge Coch.

EN PUEBLA ECHÓ RAÍCES

Como jugador camotero, Jorge Coch logra afianzarse no solo en lacancha sino también en la ciudad y es aquí donde conoce a lamadre de su hija, Jessica, actriz en Televisa.

“Me casé aquí, aquí tuve a mi hija y me quedé aquí,después regresé a Argentina y volví a Boca, pero compraron aMaradona y me tuve que ir yo a la U. de Chile a jugar CopaLibertadores y ahí dejé de jugar a las 33 años, dije: Hastaaquí llegué”, relató Jorge Coch.

Regresó a Puebla y se instaló, ya estuvo en las fuerzasbásicas de los Camoteros y ha entrenado a diversasuniversidades.

La idea central de Jorge Coch siempre ha sido encaminar a losjóvenes a una vida sana.

Actualmente Jorge Coch a sus 68 años hace hora y media deejercicio físico, los fines de semana juega futbol en el ParqueEspaña, pero sobre todo, es profesor en el CEUNI, en estaUniversidad ha logrado que los jóvenes se interesen por eldeporte.

Jorge Coch les comparte su experiencia así como las ganas quetiene de vivir, dejándoles en claro que la edad es solo unabarrera mental.