Vida en Plenitud. Regina Torné, conquistada por tres amores

Pilar Pérez

  · lunes 29 de agosto de 2016

Tabasco la vio nacer y Puebla la verá morir. Así es como laactriz, directora, escritora y productora, Regina Torné, con másde 50 años de carrera, advierte su amor por el estado en el queactualmente radica y donde asegura se mantiene joven sin hacer casoa las canas y arrugas que la acechan.

Desde su oficina en la Academia Regina Torné y con el Ariel–que ganó por interpretar a Mamá Elena en la cinta “Como aguapara chocolate” en 1992– sobre el escritorio, la tambiénvocalista de jazz y bolero demuestra que la pasión por su carreraes lo que la mantiene y mantendrá con la vitalidad para continuardando lo mejor de sí en el escenario y frente a las cámaras.

Para El Sol de Puebla evidenció que contar 50 años de carreratras haber filmado 46 películas, así como docenas de novelas yobras de teatro es imposible, pero sí puede abreviar que en todoeste tiempo la conquistaron tres amores con quienes tiene unarelación formal: el teatro como su marido, el cine como su amantey la televisión como su novio.

“Lo difícil de esta carrera es ser constante, la constancia yla perseverancia, esas dos cosas son lo más difícil y lo másimportante, pero todas esas cosas se engloban en una últimapalabra que se llama pasión y yo soy una apasionada de laactuación; soy una apasionada de mi profesión”, expresó.

Antes de pisar por primera vez un escenario y pararse frente auna cámara, deseó ser como la actriz mexicana Andrea Palma luegode su exitoso papel en la cinta “La mujer del puerto”; fue ahídonde tuvo la revelación y se sintió atraída por esta profesióny si bien no logró ser como su inspiración, se convirtió en lagran Regina Torné.

Con un carácter fuerte por demás, una voz imponente, perosobre todo con una presencia y personalidad admirables, cuenta quelas experiencias desagradables le dieron muchos aprendizajes devida, pero las buenas la volvieron mejor como persona y comoprofesionista.

LOS PREMIOS

Ganar el Premio Ariel, sin duda, ha sido una de las más grandesexperiencias que ha tenido dentro de su carrera, pues que losactores se abran para reconocer el trabajo de uno de los suyos noes cosa sencilla, además que ser Mamá Elena en “Como agua parachocolate”, fue uno de los papeles que más retos le harepresentado.

En 1995 fue acreedora al Premio ACE por mejor actriz por latelenovela Clarisa y en el 2010 obtuvo el Premio Bravo como mejoractriz antagónica en la telenovela La Loba, mientras que para el2011 ganó el Premio a la Mujer.

“No pensaba, nada más sentía, y sigo sin pensar, simplementeme dejo llevar por mis sentimientos”, afirma y sin dudar, más deuna vez, dijo que la pasión es la receta para mantener el amor yel alma en la actuación.

LA ANÉCDOTA

En “Como agua para chocolate” fue donde se enfrentó a másretos, pues durante dos meses tuvo que frenar el rodaje debido aque Emmanuel Lubezki dejó la filmación por problemas personalesen ese tiempo y si bien no perdió el ritmo en el personaje comoMamá Elena, tuvo dificultades, pero al final la película fueganadora de diez premios Ariel.

Mientras rodaba la película en el campo, en la casa dondevivía se hizo amiga de un burro al cual alimentaba todos losdías. En ese entonces Regina era vegetariana y tiraba todos losdías los sobrantes de sus ensaladas; por la mañana, a las 5:00horas, después, lo escuchaba cómo masticaba.

“Lo que pasó es que nos hicimos amigos, él venía y metocaba la puerta. Le abría y le daba su zanahoria y fue mi amigodurante los meses que estuve ahí y recogía muchos perros y aescondidas del director y del productor los metía a mi casita yles quitaba las pulgas y las garrapatas y luego los corría, porquesi no me iban a regañar, eso es lo chistoso, lo simpático”,recordó con gran simpatía.

SU AMOR POR PUEBLA

Harta de la Ciudad de México y su locura, hace 11 años tomóla decisión de alejarse por salud mental y comenzar de nuevo.Tlaxcala, Querétaro y Puebla fueron sus opciones y fue la gente deeste último estado lo que la conquistó, pero no solo eso sinotambién su cultura, su gastronomía, sus calles y suarquitectura.

Aquí es donde fundó su academia, donde se dedica a instruir ya formar nuevas generaciones de actores, dándoles la mejor de lasrecetas para triunfar en la vida: pasión por lo que hacen.

“He hecho amigos como familia aquí y como dije un día: a míTabasco me vio nacer, pero Puebla me va a ver morir”, dice confirmeza mientras advierte que no hay nada que le disguste de Pueblapues lo mismo puede salir un domingo por la tarde que un miércolespor la madrugada a recorrer sus calles con la seguridad de que laciudad la cuida.

Ahora es instructora y busca dar lo mejor de sí a los nuevostalentos, llena de adolescentes, sabe que puede ayudarlos a teneruna mejor vida. Tras 50 años de carrera es una críticacinematográfica desenfrenada, pues no puede ver una película comopúblico general y debe fijarse en la fotografía, la iluminación,la actuación o el vestuario.

“A pesar de que ya tengo mis años, no he envejecido y nopienso envejecer. Mi edad seguirá adelante, pero yo no. Misarrugas seguirán saliendo, pero no las de mi alma, yo tengo unalma muy joven, soy muy juvenil. Yo me divierto mucho, soy muytonta y me divierto mucho en la academia”, dijo y advirtió quenunca dejará de ser así.

DATOS

Fecha de nacimiento: 2 de octubre de 1945

Mascotas: dos perros, seis gatos y tres tortugas

Actividad: manejar en carretera y cocinar

Platillo poblano favorito: chiles en nogada, chalupas y rajascon crema

Bebida: whisky

Película favorita: La mujer del puerto

Lugar favorito de Puebla: Zócalo