En el tercer día de lo que sería de la jornada nacional de vacunación contra la Covid 19, unas 356 personas de la tercera edad esperan en el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Tlaxcalancingo la aplicación de la dosis.
Esto, aún cuando oficialmente autoridades del Ayuntamiento de San Andrés Cholula dieron a conocer desde ayer se habían agotado las 10 mil inoculaciones destinadas a este municipio.
Varios de los asistentes analizan cerrar el Periférico-Ecológico, a la altura de este inmueble, para llamar la atención de las autoridades federales, pues aseguran que no hay información oficial en el tema.
- Puede interesarte: Viajaron de Puebla a Veracruz para cometer atraco millonario en Sanborns
Otros más prefieren esperar en sus sillas y bancos, a que tengan un turno para ingresar al Cessa de Tlaxcalancingo, aunque no cuenten con ningún elemento que les garantice que eso sucederá.
Es importante precisar que actualmente en este espacio médico, ya personal del Ayuntamiento retiró la lona y las sillas que el miércoles habían sido colocadas para recibir a los beneficiados.
El señor Javier, vecino de San Andrés Cholula, reprocha que desde las 21:00 horas de ayer, ningún funcionario le ha dicho si alcanzará o no vacuna, pero dice que seguirá ocupando el lugar dos en la fila por el tiempo que sea necesario.
“No he tenido suerte porque desde el miércoles vine y no, ayer igual y tampoco y hoy espero que me toque”, refirió.
Por su parte, Diego Solís, señaló que varias personas querían cerrar el Periférico, pues hay una desinformación en esta jornada y él podría sumarse, con tal de conseguir una dosis para su mamá.
- Te recomendamos: Aprueban Ley Agnes para reconocer identidad de género en Puebla
LLEGA GUARDIA NACIONAL AL CESSA
Al paso de las horas se redujo el número de personas de la tercera edad que permanecen en el CESSA y en el Centro Escolar “Doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara”, con la esperanza de recibir la vacuna contra la Covid 19.
Los presentes se resisten a regresar a sus viviendas, pues tienen la fe de que autoridades les informen que llegarán más dosis.
Pese a que elementos de la Guardia Nacional y autoridades de la Secretaría de Salud arribaron para decirles que ya no hay vacunas, hay quienes no quieren abandonar la fila, como sucede en el Centro Escolar referido, donde aún se nota a un centenar a la espera.
“Queremos la vacuna” refiere una fémina de 68 años de edad, quien asegura haber llegado a las cuatro de la mañana al recinto escolar.
En tanto en el Cessa de Tlaxcalancingo se registró un pequeño enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y adultos mayores luego de que los primeros llegaran a resguardar el inmueble ante las protestas además de pedir a las personas, por un megáfono, que se retiraran pues la jornada de vacunación había concluido desde ayer.
José Fernando Huerta Romano, asesor de la Secretaría de Salud, en su visita a este recinto, dirigió un mensaje a los habitantes para confirmar la noticia de que ya no había vacunas y que en cuanto el gobierno federal diera a conocer el arribo de más se informaría con oportunidad.
- También puedes leer: Viajaron de Puebla a Veracruz para cometer atraco millonario en Sanborns
“Para San Andrés solo mandaron 10 mil 725 dosis y se agotaron en los siete puntos que se pusieron en el municipio y el primer día de vacunación estuvimos en la noche y les pedimos a las personas que no se quedaran a dormir, estamos conscientes que están molestas y solo pedimos su compresión, porque aunque quisiéramos seguir aplicando vacunas ya no hay en el estado y estamos pendientes de que la Federación mande más”, señaló Huerta Romano.