El volcán Popocatépetl despertó inquieto la mañana de este lunes y es que alrededor de las 7:00 horas el coloso de Puebla emitió una importante fumarola que de acuerdo con Protección Civil federal alcanzó los 4 kilómetros.
Muy temprano habitantes de comunidades ubicadas a las faldas del volcán reportaron que se escuchó un fuerte estruendo.
De inmediato se formó una larga columna de ceniza que, debido al viento, es arrastrada hacia Morelos y el noreste de Puebla, señaló Protección Civil estatal aunque debido a la magnitud es vista desde diversos puntos incluso de la Ciudad de México.En tanto que debido al sol la columna se observó de color naranja desde Atlixco.
La alerta del volcán se mantiene en amarillo fase 2.
Protección Civil Estatal, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG) que encabeza Fernando Manzanilla Prieto, precisó que esta actividad está contemplada dentro de los escenarios de Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos, por lo que el Semáforo se mantiene sin cambios.
Los vientos predominantes advierten que la dispersión de ceniza en las próximas horas será hacia el noreste de Puebla y el vecino estado de Morelos.
La dependencia estatal reiteró el exhorto a la población para respetar la restricción de acceso de 12 kilómetros en torno al coloso, a fin de no poner en riesgo la seguridad, toda vez que el volcán registra actividad de manera permanente.