Este lunes, el Gobierno de Guatemala entregará al exgobernadorde Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a la Procuraduría General dela República (PGR) para enfrentar a la justicia mexicana porcargos de los fueros federal y común, entre ellos el desvío derecursos públicos.
El traslado está previsto que se efectúe posiblemente a las9.00 hora local (10:00 horas del centro de México). El político,recluido en una cárcel que funciona en el cuartel militarMatamoros desde el pasado abril, ya llegó a la Fuerza AéreaGuatemalteca (FAG).
Se espera que llegue a México alrededor de las 11 de lamañana, al hangar de la PGR y en una aeronave de esainstitución.
El Ministerio de Gobernación de Guatemala informó que ya seestá a la espera de los procedimientos para la recepción deDuarte por autoridades de México para la extradición.
Procedimiento de traslado de Javier Duarte,acciones del @DGSPG porinstrucciones del Ministro de Gobernación, @_FranciscoRivas.pic.twitter.com/IlqtfUrWEC
— MinGob (@mingobguate) 17 dejulio de 2017
Pese a que desde hace dos semanas el exmandatario había dichoque si aceptaba la extradición a nuestro país, la PGR dejó enclaro que continuará con las acciones que la ley prevé sobre elcaso de Javier Duarte, por lo que el exmandatario regresará aMéxico para ser puesto a disposición del juez federal.
La PGR irá por Javier Duarte en un vuelo oficial, una vez quese tenga la certeza de que el Poder Judicial está en condicionesde recibirlo y se determine la prisión de orden federal en dondeserá recluido.
La dependencia, a través de la Subprocuraduría jurídica yAsuntos internacionales, confió en que no haya contratiempos y queDuarte de Ochoa sea extraditado este lunes, y en principio irá alreclusorio Norte.
PGR solicitará cambio a penal federal
Ahí, el gobierno mexicano solicitará que el exmandatarioveracruzano sea trasladado a un penal federal en lugar delReclusorio Norte. “Ya estamos haciendo los trámites necesariospara que dicha autoridad judicial federal determine en qué centrode reclusión de orden federal deberá estar internado para quepueda ser privado de su libertad, el proceso que por el orden delos delitos federales debe de enfrentar”, indicó ElíasBeltrán, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales dela PGR.
Señala que el proceso de orden federal, por delitos dedelincuencia organizada y operaciones con recursos de procedenciailícita, se llevaran a través del Nuevo Sistema de JusticiaPenal, y por el delito de delincuencia organizada, Duarte noalcanza fianza, por lo que no puede llevar su proceso en libertad;además de que llevará en paralelo con los juicios reclamados porel gobierno de Veracruz.
Es de recordar que el 21 de septiembre de 2016 la PGR atrae lainvestigación por el desvío de recursos públicos presuntamentedel gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
Posteriormente, Duarte solicitó licencia al cargo comogobernador de Veracruz y fue el día siguiente cuando se le vio porúltima vez en público.
Para octubre de ese año, la Procuraduría declara a Duarte deOchoa como prófugo de la justicia y emite una orden deaprehensión, y el 10 de noviembre es detenido en Tapachula,Chiapas, Mario Medina Garzón, primo de la esposa de Duarte, KarimeMacías, con pasaportes falsos de ésta y del exgobernador, lo quepermitió a las autoridades abrir una línea de investigación paraseguirle el rastro en Guatemala.
El 27 de enero pasado, con la finalidad de localizar alsospechoso, la Interpol emitió una ficha roja para ser investigadoen todo el mundo, y el 15 de abril las autoridades mexicanas yguatemaltecas anunciaron la captura de Javier Duarte.