Era 19 de septiembre de 2017, todo parecía un díacualquiera.
En las oficinas de El Sol de Puebla, la jornada laboraltranscurría con normalidad sin que nadie imaginara lo que minutos más tarde sería la mayor catástrofe de Puebla enmuchos años.
El reloj pasaba de la una de la tarde y sin previo aviso, asícomo es la naturaleza, todo se convirtió en una situación deemergencia que quedó grabada para los anales dela historia en lascámaras de seguridad del “Máximo poder informativo” dePuebla: un terremoto de 7.1 grados.
Las primeras imágenes muestran lo sucedido al exterior de lacasa editorial, afuera la calma diaria fue interrumpida por unestrepitoso movimiento; de inmediato aunque desconcertada, lagente salió de casas, inmuebles y negocios aledaños a la 3oriente para concentrarse brevemente sobre el arroyo vehicular sinembargo tras lo fuerte del movimiento sobrevino la angustia:hombre, mujeres y niños corrieron hacia la plancha delzócalo.
La siguiente toma muestra el interior de la casa editorial, sevea un mujer caminar por el patio y entonces todo empieza amoverse, la fémina no lo duda y de inmediato corre hacia lasescaleras mientras las plantas se mueven incesantemente como sifueran golpeadas por una rafaga de viento e incluso alcanza a veren el lado izquierdo el vaivén de un candelabro al tiempo quepersonal de ABC Radio abandona las instalaciones mientras otros doshombres rodean el piso de cristal para después enfilarse haciala salida.
Otra cámara interna muestra la zona de redacción, el primeroen salir fue un grupo de personas ubicadas en el lado superiorizquierdo, los mismos que fueron captados por la cámara anteriorabandonando el lugar por la puerta de ABC Radio. A la par pero dellado derecho un hombre de playera obscura no duda en levantarsey correr hacia la salida seguido por otro personaje de camisa arayas y dos personas más.
La imagen muestra también como de un pasillo lateral un joven de sudadera gris abandona el edificio, de tras él, dos hombresmás uno de playera verde y otro de chamarra gris quienes apresuranel paso.
El pasillo luce vacío y los canceles de vidrio parecieranhaberse convertido en plastico flexible que se resiste al embatedel terremoto.
El video muestra también el momento justo en el que guardias deseguridad abren la reja principal al tiempo que el edificio esdesalojado por completo, tres brigadistas auxilian en la labor yguían a los trabajadores hacia la salida, un joven de playeraverde, aquel que segundos antes dejaba el área de redacción,ayuda a abrir otra de las rejas sin éxito alguno por lo quedesiste y también sale del edificio.
Las cámaras también captaron el momento justo del movimientotelúrico en la zona de rotativas, torres de papel periódico sebalancea de un lado a otro mientras un grupo de trabajadores hacelo posible por desalojar la zona, segundos después un plafón caee incluso la electricidad pareciera fallar.
Mientras que en la zona de comercialización, de nuevo loscristales se resisten al movimiento telúrico.
Las imágenes son impresionantes, videos que dan muestra de lafuerza la naturaleza, la misma que pareciera reclamar suterritorio.
/MC