[Video] Campesinos queman llanta frente al Congreso

Los manifestantes solicitan el 5% del presupuesto del 2020

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

  · viernes 13 de diciembre de 2019

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Un grupo de comisarios ejidales de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) quemaron una llanta frente a las puertas del Congreso del Estado para exigir mayores recursos para el campo en la repartición del presupuesto del siguiente año.

Atanacio López, inconforme del municipio de Tlacotepec de Juárez, recordó que el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, ofreció destinar el 5 por ciento del presupuesto de 2020, equivalente a 4 mil 600 millones de pesos, al desarrollo del campo; sin embargo, la propuesta en la Ley de Egresos es de mil 600 millones de pesos.

“Nos estamos movilizando a nivel estado con el interés de que el presupuesto del campo sea como el gobernador lo propuso en campaña. El señor gobernador nos propuso que el 5 por ciento fuera para el campo y hoy no nos está dando ni el 1.1 por ciento, lo que exigimos es que al campo de verdad se le apoye, se recupere toda vez porque eso luchamos”.

SE DESLINDA UNTA DE PROTESTA FRENTE AL CONGRESO

Eduardo Hernández, delegado en Puebla de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), rechazó que miembros de su organización fueran los que, este viernes protestarán y posteriormente quemaran una llanta frente a las puertas del Congreso del Estado.

En entrevista con El Sol de Puebla, declaró que es un acto de difamación en contra de su organización el señalamiento de campesinos que se manifiestan con la administración estatal.

Asimismo, dijo que actualmente la relación con los diputados locales, de mayoría morenista, es buena y qué hay diálogos cordiales para trabajar a favor del campo poblano.

“La relación que tenemos ahorita con el gobierno y los diputados del Congreso van en buen camino tanto que no hemos movilizado gente esta semana para evitar que el Congreso sesionara”, refirió.

Hernández señaló que cuando se realizan manifestaciones, es él quien encabeza estos movimientos y que hasta ahora, no hay motivos para hacerlos.

Por esa razón pidió su derecho de réplica para que no afecte, en futuro, los posibles acuerdos que están trabajando el próximo año.