Alrededor de 60 colonos de la junta auxiliar de San Francisco Totimehucan cerraron el Bulervar Valsequillo a la altura de la avenida La Libertad en protesta por el retiro de los sellos de clausura a la obra de una constructora a la que acusan de invadir 40 metros de una vialidad.
Los inconformes señalaron que en su momento las obras fueron clausuradas, pero hace un par de días los sellos fueron retirados y colocadas bolsas negras para evitar que los ciudadanos se dieran cuenta.
Por tanto, acusaron que si bien le proyecto de la inmobiliaria sigue parado, no tienen la certeza de que vayan a frenar, pues han incumplido con la ley y no se les ha sancionado, de tal forma que exigen a las autoridades correspondientes tomar cartas en el asunto.
- Puede interesarte: [Lista] Prepara tus reservas, habrá reducción de agua potable en 16 colonias
Ante esta situación, se generó caos vial en el Bulevar Valsequillo, incluso unidades del transporte público optaron por cruzar los camellones debido al congestionamiento vial, aunado a ello, un gran número de usuarios se vio en la necesidad de correr para alcanzar el autobús y así llegar a sus centros de trabajo o diferentes destinos.
Asimismo, vehículos particulares también buscaron la manera de retornar, ya que la vialidad fue cerrada en ambos sentidos.
En entrevista con El Sol de Puebla, Isaac Serrano Cabañas indicó que ya han tenido varías mesas de diálogo con representantes del gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta y Claudia Rivera Vivanco, pero “solo se echan la bolita” y no dejan claro quién incumple con la ley.
Al momento personal del Ayuntamiento de Puebla ha informado que acudirán elementos de la Secretaría de Desarrollo Urbano para atender sus cuestionamientos.
TRABAJA EN LA LEGALIDAD, AFIRMA COMUNA DE PUEBLA SOBRE CONSTRUCTORA
Tras la manifestación de este día por parte de vecinos de la colonia Santa Catarina, en la junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacan, el Ayuntamiento de Puebla informó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad (SDUS) tiene conocimiento de la situación generada por el proyecto inmobiliario, mismo que aseguraron trabaja en el marco de la legalidad.
A través de un comunicado, sostuvieron que las obras están en estricto apego a las disposiciones contenidas en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano vigente, la Estrategia Vial anexa al PMDU, así como en la Norma Técnica de Imagen Urbana.
Asimismo, indicaron que han realizado varias mesas de diálogo con los inconformes en atención a la problemática planteada por los ciudadanos, fue desde el pasado 17, 18, 19, 22, 23, 26 de febrero y 1 de marzo, en las cuales acudieron tanto representantes de la zona y de la constructora, como personal de la Secretaría de Gobernación; donde se realizaron minutas para llegar a acuerdos que permitieran continuar los trabajos ya iniciados y que fueron autorizados en el marco de la legalidad.