Debido a que las ventas han bajado en los restaurantes por el decreto estatal, el cual solo permite que den servicio para llevar, los trabajadores del sector protestaron con cacerolas en mano para poder abrir con el aforo permitido y así reactivar su economía, la cual se ve mermada cada día que pasa con las restricciones vigentes.
En ese sentido, varios restaurantes del Centro Histórico hicieron sonar sus cacerolas con la campaña “Abrir o Morir” promovida por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) a fin de que el gobierno del estado permita su reapertura, pues aseguran que de continuar así los comercios establecidos cerrarán por la crisis económica que ha dejado la pandemia de coronavirus en el estado de Puebla.
LEE MÁS: Día histórico en Puebla, inicia la vacunación contra Covid-19
Con estas acciones señalaron que esperan una respuesta favorable, pues ya se han perdido más de dos mil empleos por los cierres que se han registrado con el objetivo de prevenir la propagación del virus SARS- coV-2.
Cabe recordar que en el decreto estatal emitido el pasado 28 de diciembre se establece que los negocios no esenciales deben cerrar, mientras que fondas, loncherías y restaurantes podrán abrir sus puertas, pero sin servicio en mesa, pues todo debe ser para llevar o a domicilio.
Así, cámaras empresariales del estado de Puebla hicieron pública la campaña “Abrir o Morir” en la que piden al gobierno del estado la autorización para reabrir sus negocios y sean considerados como actividades esenciales.
A dicha campaña se han sumado diversos negocios ubicados en distintos puntos de la ciudad como el restaurante Ocho30, Mi Viejo Café, Feelings, Entre Tierras, Muellezito, Las Bugambilias, Ja Jas Club, La Pizca y Relax Video Bar.
La petición se hizo pública a través de una rueda de prensa en la que estuvieron presentes Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Marco Antonio Prósperi, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco), Andrés de la Luz, director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Fernando Treviño, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Juan Ayala, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico y Manuel Domínguez, presidente de la Asolación Poblana de Hoteles y Moteles.
En el evento, los líderes empresariales también exigieron reabrir de manera inmediata las actividades no esenciales, devolución del Impuesto Sobre la Nómina, Impuesto Sobre el Hospedaje y ajustar tarifas con la empresa Agua de Puebla para apoyar la economía de las familias poblanas.
(Javier Zambrano | El Sol de Puebla)