En 2020 Volkswagen podría iniciar en Puebla la producción de un nuevo modelo SUV compacto, de líneas similares a la Tiguan, anunció el presidente de la marca a nivel mundial, Herbert Diess.
La producción de este nuevo vehículo iniciaría este agosto en China y alcanzaría, destacó Diess ayer en la conferencia anual con medios de comunicación, las 400 mil unidades anuales. Dos años después, en 2020, la fabricación de este SUV –siglas en inglés de vehículo utilitario deportivo- llegaría a la planta de Volkswagen en el municipio poblano de Cuautlancingo. “En 2020 esperamos expandir la producción a Argentina, México y Rusia”, anunció.
Este modelo, en el que Volkswagen ha depositado “altas expectativas”, completaría la oferta de SUV liderada por Tiguan –de mayor tamaño-, también ensamblado en Puebla. El nuevo automóvil, del que se desconoce todavía el nombre, formaría parte de la oferta de 22 nuevos modelos que espera consolidar la marca en el mercado global durante este 2018.
Desde diciembre pasado, proveedoras poblanas de la automotriz especularon que un nuevo SUV, que recibiría el nombre de Tharu, sustituiría al clásico Beetle. La planta ensambla, además del Beetle y Tiguan, los modelos Jetta y Golf.
NO HAY “DECISIÓN DEFINITIVA”: VW DE MÉXICO
Fuentes de Volkswagen de México advirtieron que el anuncio realizado ayer por el presidente de la marca a nivel mundial no es definitivo, por lo que la planta de Puebla está enfocada en la actualidad en la fabricación de sus actuales modelos.
“Como se ha informado, Volkswagen lanzará una fuerte ofensiva de modelos SUV en todo el mundo para 2020. Volkswagen de México se centra ahora en la producción de Tiguan, junto con otros modelos como Jetta, Golf, Variant y Beetle y aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre la producción de un nuevo modelo en esta fábrica”, señalaron a través de un breve comunicado dirigido a El Sol de Puebla.
En 2017, Volkswagen ensambló en la planta de Puebla, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), 461 mil 248 vehículos, cifra 11.2 por ciento superior a la reportada en 2016. La firma aumentó también su nivel de exportación 15.6 por ciento en comparación con el año anterior, al enviar a mercados foráneos 386 mil 122 vehículo.