¿Cuántos niños más deben morir para recibir el medicamento?, bajo esta consigna padres de familia de niños con cáncer exigieron el abasto de claves oncológicas en el Hospital del Niño Poblano, situación que aseguran, padecen desde hace más de un año.
Fue este martes que con pancartas en mano, los padres de familia se hicieron presentes afuera del nosocomio para pedir que se resuelva la falta de quimioterapias, pues a muchos de ellos les han cancelado la aplicación de los medicamentos.
- Puede interesarte: Recostado en una pared lo encuentran muerto en Puebla
Aseguraron que, durante esta temporada de pandemia, algún pequeños han perdido la batalla contra el cáncer en la espera de los fármacos, mismos que oscilan entre los 15 a 30 mil pesos, gasto que les es imposible cubrir a los padres.
Frases como “nuestros hijos están peleando por vivir , pero no lo lograrán sin el medicamento” y “señor presidente, exigimos medicamento”, fueron parte de las exigencias que se hicieron escuchar.
En esta búsqueda de soluciones, los padres decidieron cerrar el bulevar del Niño Poblano para exigir la presencia de las autoridades de Salud local, por lo que decidieron mantener el cierre vial hasta ser atendidos por algún representante del gobierno.
Por su parte el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que los niños con cáncer tendrán todos los fármacos que requieren y pidió a la Secretaría de Salud comprar las medicinas que no tiene el Hospital del Niño Poblano (HNP) por cuenta propia, aunque esto implique caer en manos de los “coyotes” de los medicamentos.
El mandatario comentó que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) fue quien no mandó los medicamentos correspondientes, pero que la administración estatal se hará cargo del problema.
“Yo le pido a los padres de los niños y a las personas que sufren este padecimiento tan mortal que nos crean, porque que estamos haciendo todo para conseguir los medicamentos, no es con manifestaciones, nosotros sin manifestaciones sabemos de los medicamentos que tenemos que proveer. Si el INSABI no nos los manda, ya los estamos comprando”, declaró.
Por esta situación, el gobernador autorizó a la Secretaría de Salud comprar los medicamentos faltantes en las farmacias, incluso les pidió salir de inmediato a buscarlas y comprar los medicamentos necesarios para estos niños.
“Que no quede nadie sin atención y sin medicamentos, porque créanme que nadie coopera y los recursos públicos son muy escasos y limitados. Ojalá todos le echáramos una monedita al cofre de la bondad, todos podemos, pero nadie coopera. Les digo a los niños enfermos de cáncer y a los enfermos que no dejarán de tener sus medicamentos”, puntualizó.
- También puedes ver: Volkswagen recortará 5 mil puestos de trabajo en dos años
En tanto el secretario de salud, José Antonio Martínez García, comentó que el director del Hospital ya dialogó con los inconformes y al tiempo, aceptó que no tienen todas las medicinas para esta enfermedad, pero argumentó que el Instituto de Salud para el Bienestar fue el que tuvo problemas logísticos en la entrega.
“Ya está el director del HNP dialogando con ellos, en efecto, lamentablemente, de alguna forma nos confiamos de que el INSABI había quedado que la semana inmediata anterior iba a mandar las 26 claves de oncológicos y nos reportan que tuvieron un problema con el operador logístico y que llegarán en el trascurso de esta semana. Tenemos carencia con la vinblastina y carbazina estos medicamentos ahorita estamos hablando con el oncólogo del hospital para ver si podemos sustituirlos y vamos a ver la forma de por lo menos completar lo necesario hasta que llegue el pedido de INSABI”, concluyó.
(Alba Espejel | El Sol de Puebla)