Al conmemorarse el Día Mundial Contra la Trata de Personas, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, dio a conocer que trabajará en coordinación con los tres órdenes de gobierno y organismos internacionales para erradicar este ilícito en la capital poblana.
“Les pido que hagamos una reflexión, en pleno siglo XXI, cuando la humanidad ha logrado grandes avances científicos y tecnológicos, paradójicamente no hemos podido abolir una terrible modalidad de esclavitud. Hoy al conmemorar el Día Mundial Contra la Trata de Personas, sociedad y gobierno debemos reiterar el compromiso para generar las condiciones necesarias que permitan desterrar esta práctica”, declaró en un vídeo que compartió en redes sociales.
En su mensaje, dijo que la trata de personas es un delito y una grave violación de los derechos humanos que plantea un escenario complejo como el machismo y violencia de género que, a su vez, dieron como resultado la explotación sexual principalmente de mujeres, así como niñas.
Señaló que las décadas de corrupción y complicidad también fortalecieron las redes de este tráfico de personas, no obstante, dijo que trabajará en coordinación con los tres órdenes de gobierno y organismos internacionales para evitar y sancionar este delito.
“El consumo de los servicios sexuales, en la mayoría de los casos, fomenta la trata en temas de prostitución forzada, por lo que no podemos normalizarlo. No se trata tampoco de criminalizar esta actividad, pero sí de hacer conciencia. La denuncia es fundamental, por eso les pido no callar”, puntualizó.
Para finalizar, la primera regidora expresó su solidaridad con el dolor de las familias que han sido víctimas de este delito y reiteró que se comprometerá a combatirlo.