La mujer más grande de México, la montaña Iztaccíhuatl, fue el escenario perfecto para expertos en montañismo hicieran visible de manera simbólica el mensaje de “No a la Violencia de Género”. La misiva llegó el 8 de marzo, con un enorme moño morado, de una longitud de 40 metros, desde la capa de hielo a las alturas.
El proyecto estuvo a cargo de 13 brigadistas de la alta montaña de la ciudad de México y se hizo viral este miércoles por las hermosas postales áreas, las cuales fueron autorizadas por el Parque Nacional Iztaccíhuatl—Popocatépetl.
La pareja Bernardo Finck Vite (40 años) y Yolotzin Medina Carrión (36 años) organizaron en menos de 10 días esta excursión que tuvo como propósito acudir a la naturaleza y desde lo alto, alzar la voz para exigir: “Basta a la violencia”.
“La manifestación se hizo porque me motivan muchas cosas; desgraciadamente es muy común el acoso, en el metro, en las calles (…) desde mi perspectiva con la naturaleza, que es uno de mis sueños, se reflejar los valores. La naturaleza da la sensibilidad, la paz, la tranquilidad”,explicó Yolotzin Medina en entrevista telefónica con El Sol de Puebla.
Bernardo Finck explicó que esta idea fue de su esposa, de quien manifestó su orgullo y que se une a la demanda de justicia, así como un freno a las agresiones por género: “que se escuche en cada rincón que estamos hartos, cansados, tristes y enojados. Que así no queremos seguir viviendo”, dice en la publicación de sus redes sociales.
El montañista, con más de 12 años de trayectoria, informó que el 7 de marzo hicieron su campamento en La Joya. Para la protesta, iniciaron su caminata a las 2 de la mañana y concluyó a las 9 de la mañana en el glacial del pecho de Iztaccíhuatl.
“Para mí es un orgullo que se hiciera algo tan único, en equipo, en la naturaleza. Me parece fantástico aportar desde la naturaleza. También es un buen momento para pedir un cuidado a la naturaleza, necesita mucho cuidado y todos podemos hacerlo”, agregó.
En la cumbre de la mujer blanca fueron 8 de los 13 participantes quienes montaron el moño morado en símbolo de alto a la violencia de género: “Aunque sabemos que la tela pesa mucho, pesa más la violencia en todo el mundo en contra de las mujeres”, señalan dos chicas en el video que se compartió.
Los participantes en total de esta actividad fueron: Bernardo Finck, Edith Espinosa, Badía Bonilla, Felipe Lanz, Francisco Zarza, Karina Carsolio, Gabi Guerra, Israel Quezada, Irazú de la Cruz, Jimena de la Fuente, José Manuel Bahamonde, Mauricio López, Yolotzin Medina.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE