Padres de familia y estudiantes de Bachillerato de la región de Cholula denunciaron que la compañía Banco Azteca no entregó el recurso económico de las becas que otorga el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a más de 400 jóvenes, con el argumento que “no llegó el recurso del gobierno federal” y “el sistema se había caído”.
Los afectados informaron a El Sol de Puebla que este lunes era el último día para recibir el apoyo económico –que de acuerdo a su orden de pago– tenían que cobrarlo en la sucursal de “Mega Plaza Cholula”, ubicada en el municipio de San Andrés.
“Algunos llegaron desde la 1 de la tarde y tardaron horas, más porque solo hay un cajero. Si saben que tiene el compromiso deberían de instalar más espacios. Mi hija tenía un pase de lugar 179. Las fichas llegaban hasta el número 500, muchos no pasaron”, comentó Adriana, una de las madres de familia.
Doña Adriana señaló que tras darse cuenta que se hacía noche y debido al clima de inseguridad, prefirió regresar con su hija a casa.
“Los jóvenes van solos. Hoy era el último día para cobrar y si los dejamos corren muchos riesgos. Las personas que nos atendieron en el banco nos dijeron que no tenían dinero y que regresaramos mañana porque no tenían sistema y dinero, comentarios muy irresponsables”, agregó para decir que esta es la primera vez que sucede.
Así los estudiantes de bachillerato regresaron a sus casas sin recursos y con un bimestre más de adeudo y es que por la veda electoral su anterior pago fue suspendido.
En todo el país, el gobierno de López Obrador otorga Becas para el Bienestar denominadas “Benito Juárez” a jóvenes de bachillerato de bajos recursos y cuyo apoyo asciende a los mil 600 pesos bimestrales.