Con ganas de seguir viviendo miles de colonos de los municipios conurbados a Puebla, se formaron desde una noche antes de este sábado 13 de marzo para obtener un turno y vacunarse contra la Covid-19, pues entre sus testimonios buscan tener “un poco de inmunidad” y volver a la normalidad para realizar sus actividades que han dejado de lado debido a que pertenecen al grupo vulnerable.
Pese a que el anuncio oficial de la Federación se dio desde las 6:00 horas del sábado, los habitantes acudieron una noche antes para formarse y registrar a sus familiares de la tercera edad, pues indicaron que aunque desconocían de esto, fueron para ver si “por suerte” les tocaba un turno, ya que en días pasados se generó un caos en San Andrés Cholula.
De acuerdo a un recorrido realizado por El Sol de Puebla, hijos, vecinos, sobrinos y personas de la tercera edad abarrotaron por más de ocho horas las sedes de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula para formarse y recibir un turno a fin de obtener cita para la inoculación.
- Puede interesarte: Indigente avisa de mujer muerta y policías lo ignoran, ocurrió en Puebla
Aunque muchos no tenían certeza de obtener una cita para la inoculación, así como los documentos que debían llevar, mantuvieron la esperanza de ser uno de los mexicanos que han sido vacunados en medio de la pandemia.
En esta ocasión, luego de darse disturbios en días pasados en San Andrés Cholula, en donde llegaron personas de diferentes partes de Puebla, inclusive de otros estados, el gobierno federal emitió un documento en donde se informó a la ciudadanía sobre las sedes en nueve municipios de la entidad en donde se llevarían a cabo los registros.
Asimismo, una serie de pasos y documentos que se debían llevar con el objetivo de agilizar el proceso, entre ellos, se especificó: documento original que acredite la identidad de la persona a vacunar, INE o INAPAM, constancia de identidad pasaporte o cartilla militar, CURP de la persona vacunar para acreditar su edad, dos copias del comprobante de domicilio de la persona que acredite su residencia en alguno de los municipios conurbados, original y dos copias la hoja de registro en la página mivacuna.salud.gob.mx dos copias en caso de contar con ella.
Sin embargo, aun cuando se dio a conocer esta información, los poblanos desconocían del proceso del trámite, ya que en su mayoría quienes acudían eran personas de la tercera edad, mismos que dijeron desconocer del manejo de los aparatos electrónicos y por ende no se habían enterado más que por el perifoneo que se realizó en su comunidad.
En tanto, entre decenas de personas doña Verónica Ruíz Molina colona de San Pedro Cholula se levantó este sábado a fin de buscar una oportunidad para seguir viviendo, pues al tener 68 años pertenece al grupo de la tercera edad que es vulnerable a contraer dicha enfermedad y con la iniciativa por delante, acudió sola para registrarse y que esto le permita más años de vida si “Dios así lo quiere”.
En entrevista indicó que aunque no sabía con certeza si se iba registrar o a recibir la vacuna, acudió al Centro Escolar Lic. Miguel Alemán para informarse y llevó los documentos que pensó que servirían, entre ellas su acta de nacimiento y recibo de la luz. Indicó que es un proceso tardado, pero que valdrá la pena, ya que para ella es una oportunidad de seguir con su familia.
Como ella, un gran número de residentes de este municipio conurbado se acercaron desde la noche del viernes con la esperanza de poder reforzar su sistema inmunológico en medio de la pandemia de coronavirus.
En este lugar las filas sobrepasaban más de tres calles, no obstante, se notó un mejor control de la situación, ya que con ayuda de la policía municipal acordonaron la zona y durante el proceso, el personal del Ayuntamiento de San Pedro Cholula informó con megáfonos los documentos que tenían que llevar, para poder tener cita para la vacuna.
De igual forma, en el municipio de Cuautlancingo las quejas por las largas filas no se hicieron esperar, entre ellas la de una vecina, quien acusó que no logró registrarse debido a que la fila alcanzaba varias calles y al ser una persona de la tercera edad su condición no le permitió quedarse. Por ello lamentó la situación, “es cruel, no lo puedo creer…me dan ganas de llorar, a ese precio jamás me voy a poder vacunar”, dijo.
Asimismo, en su momento se mencionó que ya no había fichas, pero luego de varios minutos se informó que se reanudaban, debido a la alta demanda de los cholultecas.
Cabe destacar que mientras que en otros municipios sacar cita para la inoculación causó gran caos y congestionamiento vial, en Coronango las circunstancias fueron diferentes, pues hubo poca afluencia de los vecinos, quienes acudieron a pedir informes, ya que no sabían con exactitud cuáles eran los documentos que se debían presentar.
Aun con ello, la fila no registraba un gran número de ciudadanos y quienes llegaron a la presidencia municipal no tardaron en registrarse para que sean vacunados el próximo martes a partir de las 9 horas en el centro de salud del municipio.
De igual forma, en Santa Isabel Cholula se observó un registro controlado, pues de las mil fichas que se pretenden entregar, hasta el corte de la una de la tarde llevaban alrededor de 228, por lo que regidores del lugar indicaron que se debe a que la información del gobierno federal llegó a las 4:00 horas de la mañana por lo que dos horas más tarde se comenzó con el perifoneo, pero muchos habitantes acudieron a su trabajo, debido a que no se les avisó con tiempo.
Por tanto, esperan que el día de mañana la gente llegue y se cubran las mil fichas que fueron dadas para este municipio de Puebla.
Es importante resaltar, que en cada uno de los municipios antes mencionados, la gente desconocía en gran parte si se podía registrar a más de una persona, además de que no sabían si se trataba de solo una dosis o más.
Por ello, la gran mayoría mencionó que la información debió llegar a tiempo, puesto que en algunos lugares la papelería para sacar copias se encontraba a más de 10 minutos del lugar de registro y fueron regresados varias veces por no cumplir con los requisitos.
En el documento de la federación se indicó que Coronango, Cuautlancingo, Huejotzingo, Ocoyucan, San Andrés Cholula, San Gregorio Atzompa, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y Santa Isabel Cholula son los nueve municipios donde se llevará a cabo la entrega de turnos para sus residentes de 60 y más, esto los días 13 y 14 de marzo con un horario de 24 horas.
- No te vayas sin ver: (Video) “Mejor me mato yo mismo”, hombre salta de un edificio de 10 metros de altura
De igual forma se puntualizó que los solicitantes deberán ser residentes de los municipios mencionados y recibirán su turno donde se indica día, hora y lugar al que acudirán para su vacua. Pero en el caso de San Andrés Cholula se entregará solo a las personas que no han sido inmunizadas con la primera dosis.
Una vez que fueron registrados se les entregó una hoja en donde avala la cita, el lugar y la fecha de la inoculación, misma que iniciará el próximo 16 de marzo en las diferentes clínicas y centros de salud de estos municipios a partir de las nueve de la mañana.