Esta semana el gobierno estatal enviará una iniciativa al Congreso del Estado para modificar el Código Penal y de esta forma permitir que las mujeres utilicen el gas pimienta cuando se sientan agredidas, informó el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano.
Opinó que las féminas deben de contar con elementos de defensa que les permitan resguardar su vida y su integridad, de ahí que se manifestó a favor de esta herramienta para protegerse.
"Yo lo que creo, y es mi opinión personalísima, es que las mujeres tienen que contar con instrumentos y elementos para defenderse ante cualquier agresión y si una mujer es agredida o violentada físicamente, me parece que el uso de gas pimienta está dentro de esas posibilidades, qué bueno lo que puedan tener, me parece que es fundamental darles más herramientas de defensa", dijo en una entrevista que ofreció después de la ceremonia del 212 aniversario del natalicio de Benito Juárez.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez, enfatizó que en Puebla no serán criminalizadas las mujeres que utilicen este gas, por lo que están en todo su derecho de utilizarlo en su defensa; añadió que no habrá operativos para detener a las féminas que lo porten.
“Nosotros apoyamos a que la mujer utilice estos gases para defenderse, y por eso es que el gobernador Tony Gali y el secretario General de Gobierno mandarán esta iniciativa para reformar ese artículo y deje de ser un objeto peligroso, pero aun así nosotros no vamos a criminalizar a la mujer con el uso de estos gases”, dijo.
Si bien dijo que las empresas de seguridad privada sí tienen que cumplir algunos requisitos para comprarlos, explicó que los ciudadanos, específicamente las mujeres, no deben de presentar alguna autorización para adquirir este gas.
En cuanto a las armas de electrochoque o mejor conocidas como taser, el funcionario estatal aclaró que, a diferencia del gas pimienta, esos objetos sí están prohibidos y dijo que la gente que los llegue a utilizar debe de tener una preparación pues una mala aplicación puede ocasionar la muerte.