[Video] Frena Claudia Rivera imposición de Barbosa

La alcaldesa hace valer autonomía municipal y asegura que pedirá el acompañamiento del secretario federal de seguridad para una evaluación de la estrategia en la materia

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · miércoles 18 de marzo de 2020

Foto: Ayuntamiento de Puebla

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, rompió con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, al no designar a Carla Morales Aguilar como la nueva titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y pedir la intervención, así como el acompañamiento de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para verificar que la incidencia delictiva ha ido a la baja.

Durante la Sesión Extraordinaria de Cabildo, la primera regidora dio a conocer que el pasado martes 10 de marzo recibió del gobernador del estado un oficio que decía que el ejecutivo poblano consideraba que había “una causa de fuerza mayor” para asumir el mando de la policía municipal y, por tanto, nombrarían a una persona como delegada de seguridad y emplazaba al Ayuntamiento a otorgarle el nombramiento de titular de la SSC.

Al respecto, Rivera Vivanco dijo que harían valer el municipio libre, incluso que el artículo 115 constitucional en su fracción séptima señalaba que la policía municipal estaría a cargo sólo de la Presidencia Municipal.

El Ayuntamiento ha mantenido una apertura completa y decidida para manejar la más amplia cooperación entre los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal con el objetivo de garantizar la seguridad de los poblanos, sin embargo, es la primera obligación de este Cabildo hacer valer el municipio libre porque con ello preservamos la distribución del poder que originalmente estableció en la constitución y que ningún interés de fracción o partido puede vulnerar declaró.

La edil aseguró que con lo anterior no buscaban la confrontación, pero dejó en claro que quería respeto y autonomía municipal; agregó que no iba a permitir que este asunto pudiera convertirse en un instrumento para atacar la administración que ella encabeza.

“Este Ayuntamiento puede designar libremente y da manera conjunta a quien deba de encabezar la SSC, como regidoras y como regidores nos corresponde aplicar la ley en la práctica (…) no estamos en ánimos de confrontación y tampoco vamos a permitir que este asunto pueda convertirse en un instrumento más de una estrategia para atacarnos. No debatiremos, ni daremos espacio a las declaraciones ostentosas en los medios de comunicación, reitero, la disposición del gobierno de la ciudad es la de seguir colaborando de manera permanente”, puntualizó.

Al final de su informe compartió que había solicitado a la Secretaría de Seguridad y Gobierno de México su intervención para realizar una evaluación y acompañamiento de la estrategia de seguridad en la capital.

Los regidores Ángel Rivera Ortega y Rosa Márquez Cabrera fueron los únicos que tomaron la palabra por el anterior informe, el primero aplaudió el posicionamiento y la segunda pidió reconsiderar la designación que había anunciado Barbosa Huerta.

En la misma sesión de Cabildo, se aprobó por unanimidad la suspensión de sesiones ordinarias y extraordinarias de cabildo hasta el 20 de abril del 2020 y la licencia por tiempo indefinido de Roberto García Aguilar, presidente auxiliar de San Baltazar Campeche.

El 14 de marzo fue la primera vez que Claudia Rivera, trabó la designación de Carla Morales como la nueva titular de seguridad, esto luego de presentar un punto general para hacer modificaciones a la estructura general de la dependencia y retirarse antes de que fuera votado.

Para el 17 de marzo el gobernador Miguel Barbosa aseguró que este miércoles Morales Aguilar asumiría el cargo de delegada de seguridad, pero esto nunca se concretó.



SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE