Por la vía legal, es como Norma Cortés Romero mantiene viva la esperanza de convertirse en aspirante independiente a la alcaldía de Puebla, pues pese a confiar en el apoyo que la ley le brinda, no confía en el tiempo que el Instituto Electoral del Estado (IEE) ha definido, al recordar que la fecha para informarles sobre su postulación fue cambiada de “manera mañosa” a un día antes del periodo de proselitismo.
De esta manera lo definió en entrevista para El Sol de Puebla, al reiterar que desde la búsqueda de su participación ha encontrado trabas, por las que aseguró buscará en un futuro informar y apoyar a los que deseen competir a algún cargo de elección popular.
En entrevista para El Sol de Puebla, Romero Cortés señaló que, pese a confiar en el apoyo que la ley le brinda, no confía en el tiempo que el Instituto Electoral del Estado (IEE) ha definido, al recordar que la fecha para informarles sobre su postulación fue cambada de “manera mañosa” a un día antes del periodo de proselitismo.
Como un acto de injusticia que atenta contra los derechos bienes y políticos, fue como definió la probable resolución y entrega de resultados dentro de los siguientes 15 días, puesto que esto representaría la pérdida de ese mismo lapso para poder entrar a las campañas electorales.
“Yo estoy confiada de que la ley me asiste de todas las razones, de lo que no estoy confiada es en los tiempos, el instituto tuvo a bien cambiar las fechas, nosotros tendríamos que haber tenido el resultado el 21 de marzo para saber si habíamos cumplido con todos los requisitos, al final del día, nos cambian esta fecha de manera mañosa al 3 mayo”, dijo.
Norma Romero detalló que no logró reunir el 3 por ciento de firmas necesarias para ascender a la boleta y sólo recabó 22 mil siete firmas, que representan casi el 2 por ciento, sin embargo, se ha amparado en criterios internacionales, mismos con los que sigue combatiendo al lado del licenciado Alfonso Aguilar para lograr su participación.
En esta misma intervención, la aspirante a competir por la presidencia municipal comunicó que acceder a la boleta no es cuestión de contar con recursos económicos, sino de conocimiento, al reiterar que si no fuera abogada la situación se tornaría aún más complicada.
“Más que recursos económicos es el conocimiento, quizás si yo no fuera abogada y además tuviera una relación tan estrecha con la administración, esto sería difícil, (…) el conocimiento que tenemos de la administración pública nos hace entender cuáles son las necesidades y cómo se va generando esta preparación para poder subir a la boleta”, aseveró.
Aunque definió que no sabe si está presente en las boletas, aseguró que lograrán un movimiento interesante, debido al rompimiento de paradigmas que está generando.
En cuanto a si veía o no paridad de género en la política, Romero Cortés se abstuvo de contestar, no obstante, enfatizó que como ciudadana se siente obligada a apoyar a las mujeres y positiva, al ver cómo más mujeres se han pronunciado en Puebla para exigir la aplicación de leyes y mayores espacios.
- También puedes ver: Colado, candidato de Puebla recibe vacuna anti Covid y no tiene más de 40 años
Así pues, y aunque recibió invitaciones de parte de partidos como el Verde Ecologista (PVE), el del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, subrayó no creer en los partidos, debido a la doble moral que existe y las negociaciones “en lo oscurito”.
“No creo en la política de partidos, no me gusta la doble moral, soy una mujer franca y honesta y los problemas que tengo los tengo directos por haber dicho que no y a los amigos que tengo me quieren y me respetan por seguir con mis causas”, opinó.