Este jueves, en las inmediaciones del Hospital Militar Regional, inició la vacunación del personal médico que labora en hospitales privados y que está en la primera línea de atención contra el Covid-19, mismos que recibieron la primera -de dos aplicaciones- de la vacuna Pfizer.
Desde muy temprano, arribaron dos autobuses en el que trasladaron al ejército blanco perteneciente al Hospital Ángeles para recibir la inoculación. A la par, 113 trabajadores de la Cruz Roja de Puebla llegaron al lugar en 12 unidades del instituto para también recibir la vacuna.
HOSPITAL ÁNGELES RECIBE LA MAYOR CANTIDAD DE DOSIS
Al filo de las 10:00 de la mañana, el primer bloque de médicos del Hospital Ángeles ingresó a la XXV Zona Militar, donde se llevó a cabo el pase de lista con el fin de llevar un estricto control de los ingresos.
Por orden alfabético, fue como ingresaron los médicos, enfermeras y químicos que, desde el inicio de la pandemia, han hecho frente al virus Sars-Cov2. Aunque los representantes del Hospital se reservaron el dato de cuántos médicos recibieron la vacuna, el secretario de Salud indicó en días previos que este nosocomio privado recibiría la mayor cantidad de dosis, con un total de mil 100 aplicaciones.
Por la tarde, un segundo grupo de médicos de este mismo hospital se hizo presente para la aplicación de la vacuna siguiendo los mismos protocolos: pase de lista, ingreso a la unidad militar, toma de signos vitales, entrega de documentación, aplicación de la vacuna, reposo de 30 minutos, y retiro de la zona.
Previo a recibir la aplicación, algunos médicos compartieron con El Sol de Puebla su aprobación sobre el hecho de que, el gobierno federal, haya enviado dosis para el personal que labora en instituciones privadas, pues aseguraron que con la vacuna podrán continuar con esta actividad de alto riesgo, pero bajo una mayor protección.
“Es una esperanza para todo el personal. Todos los médicos son considerados como héroes, y esta es una oportunidad para salvar más vidas. A pesar de la llegada de la vacuna no debemos confiarnos y debemos continuar con las medidas sanitarias que hemos seguido hasta ahora”, compartió una de las enfermeras del Hospital Ángeles.
Por su parte Miriam Peñaloza, quien es laboratorista de este nosocomio, compartió que desde el inicio de la pandemia han extremado medidas en tanto llegaba la vacuna, sin embargo, ya contar con la aplicación, les da una mayor tranquilidad tomando en cuenta que están en primera línea de contacto.
“Todos los que estamos en primera línea tenemos el mismo derecho y afortunadamente no dieron la oportunidad de tener acceso a ella en esta primera etapa”, indicó.
113 TRABAJADORES DE LA CRUZ ROJA SE VIERON BENEFICIADOS
Por su parte, 113 trabajadores de la Cruz Roja de Puebla también fueron considerados para la vacunación contra el Covid-19, hecho que el Coordinador de Socorros de esta institución, Mario Alberto Ramírez Mauleon, calificó como un hecho importante toda vez que a la fecha han atendido más de mil 100 traslados de pacientes Covid.
“Este día se manejaron las delegaciones que tienen más traslados Covid y se está vacunando a la gente que está en primera línea Covid que son: paramédicos, médicos de urgencia y enfermeras de urgencias. Vendrán etapas para el demás personal de la Cruz Roja en fechas subsecuentes”, mencionó.
Agregó que algunas de las delegaciones que estuvieron presentes en este primer día de vacunación para ellos fueron Puebla, Tehuacán, Ciudad Serdán, Tepeaca y San Martín Texmelucan.
IMSS SAN JOSÉ TAMBIÉN CONTINUÓ CON ETAPA DE VACUNACIÓN
En tanto, en el Hospital de Especialidades San José, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también llevó a cabo una nueva etapa de vacunación para el personal este nosocomio y de personal que labora en el IMSS La Margarita.
Decenas de enfermeras, médicos, pediatras y persona de limpieza, se hicieron presentes en la explanada del hospital provocando aglomeración derivada de la falta de logística en la unidad. Conforme trascurrieron las horas, el personal de salud recibió la dosis de los laboratorios Pfizer.