Los dos motores de la aeronave en la que perdieron la vida la exgobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el exsenador Rafael Moreno Valle Rosas, serán enviados a Canadá, toda vez que el pasado miércoles 2 de enero los especialistas de ese país culminaron su labor en el lugar del desplome a fin de que continúen con la investigación en sus propios laboratorios, reportó el subsecretario de la SCT, Carlos Alfonso Morán.
En la rueda de prensa matutina que ofrece diariamente el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, informó que todos los componentes del helicóptero que han podido ser recuperados están concentrados en el hangar del aeropuerto de Puebla bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado.
“Estos componentes que fueron ubicados en una parte del hangar fueron después desplegados en una especie de maqueta completa, grande, gigantesca, donde está dibujado el helicóptero y ahí se pudo ir colocando cada uno de los componentes. Un proceso largo, pero fue un proceso que ha sido muy útil para poder identificar qué componentes estarían faltantes y cuál sería indispensable aún recuperar del sitio del siniestro”, expresó el funcionario federal luego de anunciar el arribo de expertos de Italia para sumarse a la investigación.
Te recomendamos: Cae en Puebla presunto feminicida de niña de 9 años en Chalco
Reconoció que las condiciones en las que se encontraron muchos de los componentes no son las más satisfactorias debido al intenso fuego al que estuvieron expuestos; sin embargo, manifestó que, según los expertos del caso, de ellas se podrá extraer información digital relevante.
“Se encuentran dentro de estos componentes dos componentes muy relevantes, lo que se llama la Data Collection Unit y la Data Acquisition Unit. Son los componentes que registran parámetros de motores desde arranque, revoluciones, excedencias en las revoluciones y también componentes que miden parámetros de vuelo de la aeronave y de motores, posición del colectivo y de revoluciones principales del motor del rotor principal”.
De igual modo, agregó que, “además, hay otra computadora que se denomina Electronic Engine Controller, que es precisamente la que controla y regula automáticamente algunas de las funciones de los motores de la aeronave, tales como el flujo de combustible, y que permite también evitar excedencias en los flujos del combustible propiamente”.
También puedes ver: [VIDEO] Así asaltan en la madrugada en inmediaciones de Ciudad Universitaria
Escucha los avances a partir del minuto 20:48
En paralelo, la Dirección de Aeronáutica Civil de la SCT se ha dado a la tarea de recolectar información de vuelo de tripulantes, los récords de mantenimiento de las aeronaves y de los motores, así como la información meteorológica del área en el momento del evento, las transcripciones de comunicación entre pilotos y los servicios de tránsito aéreo y de plan de vuelo.
Por su parte, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, pidió no especular sobre las causas que provocaron este siniestro.
Enfatizó en la necesidad de esperar a conocer los dictámenes finales de los estudios técnicos que expertos de Canadá, Estados Unidos, Europa y de México están desarrollando en torno a este caso, en el que murieron otros tres tripulantes más.
En tanto, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a no ocultar ningún tipo de información y llegar a la verdad de este accidente aéreo registrado el pasado 24 de diciembre.