Aunque no es correcto, en caso necesario se debe pedir permiso a los esposos para lograr que las mujeres tengan mayores espacios dentro de la política mexicana, exhortó la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.
Citó este ejemplo por lo sucedido en las pasadas elecciones para renovar las 17 juntas auxiliares, logrando que tres de las cinco regidurías estén ocupadas actualmente por representantes del sexo femenino.
El tema salió a flote durante su discurso con motivo de la entrega de obras de mejoramiento de la imagen urbana de juntas auxiliares, considerando la necesidad de terminar con esas brechas de desigualdad en la política.
“Hubo compañeras que me dijeron cuando iban a ser regidoras que debían pedir permiso o hacerles un escrito para pedir permiso a sus esposos, no es correcto, no es lo adecuada, pero si es el requisito en este momento que logramos cambiarlo hay que hacerlo”, expuso.
A su parecer, se necesita de mayor participación en la política para terminar con la inercia del pasado donde el sexo femenino es minimizado para ocupar puestos de elección popular.
En su discurso, habló de la “resistencia” natural que existe en la política tradicional por dar paso a los gobiernos con perfil ciudadano como es su caso.
“Yo de manera personal no vine aquí a hacer carrera política, viene para dar mi máximo esfuerzo, para transformar las condiciones de vida de esta ciudad que me vio nacer”.
Claudia Rivera Vivanco habló de la participación social como elemento clave de lograr mejores resultados en la ciudad, por lo que invitó a los ciudadanos a sumarse al esfuerzo de la autoridad. Por ejemplo, mantener en buen estado parques y jardines.