Al grito de “Ni una bata menos”, alumnos de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tomaron las instalaciones en protesta a los asesinatos de tres jóvenes universitarios, en el municipio de Huejotzingo, el pasado 23 de febrero.
Desde primera hora, los estudiantes montaron una cadena humana fuera del plantel, prendieron veladoras y, de forma simbólica, colocaron un uniforme de médico, para demandar justicia para sus compañeros, uno de la BUAP y dos más colombianos, que estaban de intercambio en la UPAEP.
Los jóvenes también portaron pancartas en las que se leía: “Yo me preocupo por tú vida, y ¿tú por la mía?”, “Nosotros salvamos vidas y ellos nos las quitan”.
De igual forma escribieron el nombre de las víctimas que fueron asesinadas: Ximena, Francisco Javier y José Antonio.
MARCHAN PARA EXIGIR JUSTICIA
Fue después de las 09:00 horas que estudiantes y grupos de la sociedad civil que se sumaron a la protesta iniciaron la marcha que desde ayer habían anunciado para exigir justicia.
El primer contingente fue justo el de la Facultad de Medicina de la BUAP, que desde sus instalaciones en la 31 poniente llegó hasta el paseo Bravo para luego avanzar por toda la Avenida Reforma hasta el zócalo de la ciudad.
El grupo continuó por Juan de Palafox, para luego incorporarse al Bulevar 5 de mayo y así llegar hasta Casa Aguayo en donde al grito "Ni una bata menos" exigieron justicia al tiempo que pidieron al gobernador del estado, Miguel Barbosa, los recibiera como parte del "Martes Ciudadano".
Un segundo contingente de estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) marchó desde el Parque Juárez con dirección a Casa Aguayo para exigir justicia por los tres estudiantes de la UPAEP y la BUAP asesinados en Huejotzingo.
Al menos 70 jóvenes de distintas facultades de la BUAP salieron de la esquina del Parque Juárez y la Fiscalía General del Estado (FGE), caminaron sobre el bulevar 5 de Mayo hasta llegar a las oficinas del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta en Casa Aguayo donde realiza los martes ciudadanos.
La principal exigencia fue ¡justicia!, para los tres estudiantes Ximena Quijano, José Antonio Parada y Francisco Javier Tirado, asesinados luego de salir del carnaval de Huejotzingo, Puebla.
Alrededor de las 11:30 horas llegó el segundo contingente de estudiantes que al unísono exigieron justicia por los jóvenes asesinados.