Es urgente erradicar los discursos de polarización política entre “chairos” y “fifís” que se emanan desde el gobierno federal, toda vez que estas etiquetas promueven la intolerancia y el odio entre la sociedad, aseguró la cofundadora y presidenta del Museo de la Memoria y Tolerancia, Sharon Zaga, durante su paso por Puebla como ponente de la Ciudad de las Ideas.
“No somos chairos, no somos fifís, dejemos ese discurso que está pegando y que está pegando muy fuerte y no sabemos hasta dónde nos va a llevar”, comentó en entrevista con los medios de comunicación.
Zaga exhortó, como primera instancia, al presidente Andrés Manuel López Obrador a dejar de lado estos discursos, pues detalló que ya no se trata de una campaña política, sino de acciones que generen beneficio a todos los mexicanos.
“Tenemos que ser conscientes que no es una campaña política, dejemos de hacer campaña política que pega con base a la diferencia que es muy difícil eliminarlo y muy fácil provocarlo”, señaló.
Del mismo modo agregó que, desde su perspectiva, la agenda del presidente está enfocada en erradicar la desigualdad, no obstante consideró que el mensaje que se está manejando está provocando mayor división.
“Pienso que (el presidente) está haciendo un trabajo profundo y su intención más profunda es erradicar la pobreza y la inequidad, sin embargo, el camino no nada más es atacando las diferencias, es combatiendo las causas de estas diferencias”, mencionó.
Indicó que el discurso de odio que se está generando actualmente entre la sociedad es alarmante pues, a decir de ella, no lo había visto en toda la historia de nuestro país y “combatir eso va a ser mucho más difícil si no empezamos a decir: no vamos con ese discurso no lo permitimos y no lo recreamos” compartió.
La investigadora agregó que mediante su museo busca aportar a la educación en México temas de tolerancia, diálogo y respeto a los derechos humanos para crear conciencia sobre los peligros del odio y la discriminación, por lo que enfatizó que es necesario saber que: el odio toma segundos crearlo e incluso días, pero provocar la paz, el diálogo y el entendimiento puede llevar años