Colmillazos en cuello, lomo y orejas; ambos testículos destrozados; desgarres musculares y fractura de fémur y patas traseras, es parte del diagnóstico de Oso, un perro de la colonia 10 de mayo que fue atacado el pasado jueves por dos perros pitbull, los cuales, aseguran los vecinos, frecuentemente rondan la zona sin vigilancia del dueño, por lo que temen que esta situación se pueda repetir, pero ahora, con algún menor o persona de la tercera edad.
La condición actual del cachorro es grave, hecho que puso en alerta a los vecinos del lugar, pues acusan que no es la primera vez que sucede un ataque por parte de estos perros, por lo que piden la presencia de control canino y el Departamento de Protección Animal en la zona, para evitar algún riesgo mayor.
NO ES LA PRIMERA VEZ
Uno de los vecinos del lugar comentó que, en una ocasión, el mismo perro que atacó a Oso, intentó atacarlo a él, y pese a que le pidió al dueño que lo controlara, este hizo caso omiso y siguió su camino sin mayor preocupación.
Aunque los vecinos han tratado de identificar el domicilio del dueño para dialogar con él, no lo han logrado, pero deducen que vive dentro de la misma colonia, pues todas las mañanas y en las noches, ven a los canes rondando por el lugar, situación que ya preocupa a los habitantes de la colonia, pues temen que se registre otro ataque.
RAZAS CONSIDERADAS AGRESIVAS, OBLIGADAS A PORTAR BOZAL
Desde 2017, el Cabildo de Puebla aprobó nuevas sanciones para la protección de animales y también algunas medidas de prevención.
Entre las normas que se establecieron destaca, el uso obligado de correa y bozal al momento de pasear a los perros en la calle. Algunas de las razas de perros con las que se pide tener mayor atención son: pitbull terrier, rottweiler, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier y dogo argentino, por mencionar algunas.
La ley establece que, de no acatar esta norma, el dueño se hará acreedor a una multa de 377 mil pesos.
VECINOS PIDEN PRESENCIA DE LAS DEPENDENCIAS
Los habitantes de la colonia 10 de mayo, pidieron que las dependencias correspondientes realicen un recorrido por las calles de esta zona, en primera instancia para detectar dónde viven estos canes y en segundo lugar para saber el trato que se les da, pues aseguran que los perros, en ocasiones anteriores, han sido utilizados para algunas peleas clandestinas.
CASO RECIENTE
El caso más reciente de ataque de perro pitbull se registró el pasado 15 de mayo el cual atacó a una niña de 4 años de edad, quien vivía con su madre en el fraccionamiento Mayorazgo 2 del municipio de Tehuacán, Puebla.