A través de redes sociales se dio a conocer un presunto caso de abuso de autoridad por parte de elementos de la Policía Municipal de San Pedro Cholula, en contra de un habitante que, en bicicleta, circulaba en sentido contrario por una avenida céntrica del primer cuadro de la ciudad.
Los hechos ocurrieron en el cuadrante de la Avenida Miguel Hidalgo y 5 norte, ahí los uniformados advirtieron a un ciudadano el uso incorrecto que hacía de la ciclovía, lo que provocó la molestia y el reclamo hacia los elementos.
Acto seguido los policías procedieron a detener al sujeto, sin embargo la acción causó molestia entre la población pues los testigos aseguraron que fue un exceso.
Incluso en los videos que circularon por redes sociales se muestra que hasta elementos del Ejército Mexicano y altos mandos de Secretaría de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento participaron en los hechos.
Tras lo sucedido, en un comunicado de prensa, autoridades municipales hablaron del caso y refirieron que elementos adscritos a la dependencia fueron suspendidos de sus labores debido a la investigación que inició la Contraloría tras verse involucrados en un incidente vial en calles del centro histórico.
Indicaron que desde el primer momento en el que ocurrió el incidente, al lugar arribó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Fernando Fierro Aldana y el Comisario de Seguridad Pública, Francisco Camacho Morales, quienes tomaron conocimiento del caso e instruyeron que se actuará con estricto apego a derecho, dando conocimiento a la Contraloría para iniciar las investigaciones correspondientes.
Señalaron que de igual manera se brindó atención al quejoso y a sus familiares, quienes recibieron acompañamiento a través de la dirección de Prevención del Delito, en tanto que personal del área jurídica los canalizó ante el Ministerio Público para que interpusieran la denuncia correspondiente, pues sostuvieron que esta administración actúa bajo derecho y con el compromiso de no tolerar presuntos actos de abuso.
Al igual justificaron que la presencia de los militares en este caso se debió a una coincidencia, pues justamente pasaban por la zona del conflicto cuando aplicaban el Operativo Mediterráneo, cuya misión es reforzar la vigilancia.