Aunque la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Puebla prometió que el 25 de noviembre iba a pagar a todos los maestros del sistema federal, el pago no llegó para la mayoría de los docentes, y por esta situación nuevamente se volvieron a manifestar en las instalaciones de la dependencia educativa.
Alrededor de 100 maestros del sistema federal se manifestaron la mañana de este martes en el patio de la Secretaría de Educación, los maestros cerraron la dependencia y exigieron su pago que les vienen adeudando desde agosto.
Los maestros mencionaron que ya no quieren plazos, sólo sus pagos, incluso dijeron que tienen hambre porque no hay dinero y se han limitado en sus gastos así como en su canasta básica. Lamentaron que el secretario Melitón Lozano Pérez, les haya mentido, pues en varias ocasiones les aseguró que ya les iban a pagar, pero esto no se concretó.
Víctor Manuel Carral director de Recursos Humanos de la Secretaría, llegó al lugar, les aseveró a los maestros que este 27 de noviembre acudirán a la Ciudad de México para liberar recursos y así poder pagarles, pero ellos reclamaron que la semana pasada les dijeron lo mismo y no cumplieron.
Posteriormente llegó Uriel Ortiz Aguilar, del staff del Secretario Melitón Lozano, quien pidió que se revisara cada caso, además comentó que, ya habían cumplido con pagarles a los maestros estatales. También sugirió que se hiciera una comitiva para explicarles por qué no ha llegado el pago, pero los manifestantes se negaron. Por lo anterior, los inconformes se molestaron, pues en su opinión, ellos tienen los mismos derechos que los maestros estatales.
Hay que mencionar que la Secretaría de Educación informó este lunes que ya había iniciado el pago a maestros federales, inclusive que había comenzado la entrega de cheques y depósitos bancarios, pero los docentes negaron toda esta información.
Aproximadamente a las 12 horas, personal de la Secretaría atendió a los maestros federales y la Dirección de Recursos Humanos explicó a cada docente las dudas en torno a su proceso de pago.