[VIDEO] Presa de Valsequillo, la más importante de Puebla al 60% de su capacidad

En Nexapa, Boqueroncitos, Peña Colorada y Huachinantla, las presas están al 70 por ciento: Conagua

Belén Cancino

  · sábado 4 de agosto de 2018

Las altas temperaturas y escasas lluvias que se han presentado en el estado tienen a las ocho presas, incluida la de Valsequillo, al 60 y 70 por ciento de su capacidad, informó el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alberto Jiménez Merino.

El funcionario federal explicó que a consecuencia de las labores de riego de los ciclos de cultivo y los días de seca propios de la canícula, la reserva de agua en las represas se redujo considerablemente, siendo la de Valsequillo, la más importante de la entidad, porque abastece del vital líquido a 20 mil hectáreas de siembra de varios municipios de la región, la que menor nivel reporta, de 60 por ciento.

Mientras que las otras siete presas ubicadas al interior del estado, como las de Necaxa, Nexapa, Boqueroncitos, Peña Colorada y Huachinantla, entre otras, añadió, tienen mejores niveles, de alrededor del 70 por ciento.

Sin embargo, Jiménez Merino expresó su optimismo de que en los próximos días puedan incrementar su disposición del vital líquido, toda vez que celebró, ya comenzaron a presentarse lluvias.

“Confiamos en que las lluvias de estos días y del resto del mes nos permitan recuperar los volúmenes (…) yo creo con estas lluvias lo estaremos volviendo a recuperar”, agregó.

El delegado de Conagua, resaltó que es importante que haya esta recarga del vital líquido, toda vez que aún faltan algunos riegos por hacer, entre ellos uno, que sería el tercero, para 20 mil hectáreas, con agua de la presa de Valsequillo.

Al respecto, recordó, las precipitaciones pluviales propias de la temporada que ya comenzó y que se prolongarán durante este mes y septiembre, les hacen ser optimistas respecto a que será cuestión de semanas para que todas las represas del estado alcancen el 100 por ciento de sus niveles en las mismas fechas, “yo creo que el periodo de lluvia nos lo garantiza”, concluyó.