En el segundo debate entre candidatos al Senado de la República por Puebla, protagonizado por los aspirantes de las segundas fórmulas, la candidata del PRI, XItlalic Ceja, y el de Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), Mario Riestra, hicieron diversas acusaciones a la candidata Nancy de la Sierra, fundadas en notas periodísticas y no en sentencias y procedimientos judiciales. Se le acusó de hacer declaraciones patrimoniales dispares ante el Instituto Mexicano para la Competitividad.
De la Sierra no respondió a las acusaciones, en un inicio, por lo que Riestra consideró que “el que calla, otorga”. Sin embargo, al finalizar el ejercicio la candidata le dijo que los panistas pueden ir haciendo sus maletas.
Quien dio la sorpresa fue el aspirante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale López, quien declinó a su aspiración y anunció que su apoyo será para todos los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social), incluyendo al presidenciable Andrés Manuel López Obrador, pues dijo que ese sí es un voto útil.
Durante la etapa final del debate, en el que se trataron los temas de anticorrupción, inseguridad y desarrollo social, Natale hizo comprometerse a su hasta entonces adversaria, Nancy de la Sierra, a hacer suyas las propuestas que presentó durante el encuentro con los candidatos.
Natale anunció que su apoyo será para el candidato a gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, y para los candidatos al Senado de Juntos Haremos Historia, Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta.
Dijo que es una falacia creer que el voto útil sea para Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente.
“Mi voto se lo voy a dar para que este país camine. Si no tenemos mayoría (en el Congreso de la Unión), las propuestas del próximo presidente de la república, porque también le voy a dar mi voto a Andrés Manuel López Obrador, no van a caminar. Tenemos que abonar a que México camine y, para eso, el Congreso de la Unión debe ser la mayoría”, dijo en el segundo y último debate entre las segundas fórmulas al Senado.