CUAUTLANCINGO, Pue.- Luminarias caídas, grafiti en cercas,crecimiento de maleza y encharcamientos, es parte del escenario quese observa en un tramo de la ruta oficial del Tren TurísticoPuebla-Cholula, encontrado en territorio de la cabecera local deeste municipio.
A siete meses de la puesta en marcha de este atractivo conproyección internacional, pobladores de la Colonia La Joyalamentan la falta de mantenimiento por parte de los tres niveles degobierno para mejorar la imagen urbana del trayecto observadodiariamente por turistas nacionales y extranjeros.
Incluso cuentan que hace cuatro meses, cinco luminarias fueronvandalizadas y desde ese tiempo siguen en el suelo ante la falta deintervención por parte de alguna dependencia para repararlas yvolverlas a colocar.
El Sol de Puebla constató lo anterior al realizar un recorridopor la zona y al escuchar algunos vecinos conoció más detalles ylas peticiones ciudadanas que consideran necesarias para revertirla situación.
De entrada, los entrevistados pidieron la reparación inmediatade las lámparas, porque eso ha provocado que los polígonosafectados estén en penumbras y sean usados por sujetosdesconocidos para cometer ilícitos.
Una segunda demanda fue girada en el rubro de obras demantenimiento que ayuden a retirar la maleza brotada en bardas ycercas.
https://youtu.be/fY9pC5TZQYs
En un tercer punto enlistaron acciones que eviten la formaciónde encharcamientos visibles que tienden a aparecer en cadaprecipitación pluvial. “No sabemos quién o quiénes hicieron los actos vandálicosde tirar las luminarias que sólo estaban sujetas con tornillos yque eso originó una caída más rápida y que se fracturarán conel golpe, pero es triste ver que esto pase, porque realmente elpaso del tren benefició a esta zona tan transitada, que de estaren penumbras ahora cuenta con iluminación, aunque por las nocheses peligroso por la presencia de asaltantes”, refirió ElizabethAlvarado, quien dijo ser ama de casa y vecina de la colonia LaJoya. Acompañada de sus dos hijos varones,la declarante descalificó que las “malas acciones” de algunaspersonas estén destruyendo la imagen urbana adaptada a lo largodel recorrido oficial del Tren Turístico Puebla-Cholula, la cuallució impecable en este enero, cuando fue inaugurado el atractivoque recorre la zona metropolitana de Puebla. “Nos hacen falta las lámparas,pero pues nadie hace nada para repararlas o al menos levantarlas ypues la gente sigue destruyéndolas y una ya hasta lagrafitearon”, concluyó.
Mientras que el señor Santos, quien dijo ser habitante de lacolonia El Nopalito, comentó estar dispuesto a quitar la maleza,si el gobierno local o del estado le pagara por efectuar esa tareay hasta daría un precio razonable. “Se ve mal, pero hay gente queaprovecha la noche para destruir”, citó.Y finalmente María Elena Pérez Salazar, ama de casa deCuautlancingo, contó que diariamente transita la zona de la víaferroviaria porque la conecta con el inmueble preescolar dondeestudian sus hijos y es penoso observar que lo que en su momentofue difundido como un atractivo turístico, ahora se refleje comouna postal de barrio descuidado y vandalizado.