Alrededor de 60 vecinos del conjunto habitacional Las Ánimas denunciaron al director de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gonzalo Martín de Escondrillas, pues acusaron que busca quitar las rejas y plumas del fraccionamiento debido a intereses personales, lo cual desencadenará en inseguridad, por tanto, temen por sus bienes y familiares.
En entrevista con El Sol de Puebla el abogado de los colonos, Javier Francisco Bretón, aseveró que fue por una vecina que se quejó porque se querían reforzar las rejas, buscó al funcionario municipal y por tener lazos de amistad giró un oficio en el que se pide que los vecinos acrediten el derecho de piso.
Aunado a ello, les indicaron que quitarán las rejas y plumas del fraccionamiento, lo cual les preocupa, puesto que aseguran que tan solo en año y medio han sufrido de al menos seis asaltos a mano armada, lo cual ha dejado como heridos a más de 10 personas.
Agregó que van a presentar una denuncia en contra del funcionario, debido a abuso de autoridad, pues mandó a amedrentar a los colonos el pasado 9 de mayo, con una patrulla oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Por tanto, con consignas y carteles con mensajes de “queremos seguridad” y “defenderemos lo que hemos cuidado desde hace 40 años”, exigieron que no se les quiten la seguridad, pues afectaría a más de 340 familias.
Ante ello, bloquearon el circuito Juan Pablo II y La Ánimas, lo que ocasionó el descontento de los automovilistas que transitaban por el lugar.
“Las rejas tienen más de 40 años instaladas, si el Ayuntamiento no nos puede prestar seguridad y nosotros estamos pagando por seguridad, que por lo menos no molesten con intereses personales de un solo funcionario”, dijo.
Luego de varios minutos llegó personal de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), quienes les sugirieron una mesa de diálogo a los manifestantes, no obstante, se negaron a aceptarla y pidieron que al lugar acudiera el director Gonzalo.
Ante la negativa de las autoridades, sostuvieron que interpondrán un amparo legal para resolver la situación que los aqueja.
Por su parte, el Ayuntamiento de Puebla, informó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad lleva a cabo supervisiones de ley, en las que si se detectan anomalías en las construcciones se deben realizar correcciones técnicas, por lo que los manifestantes no son el “único blanco”.
A través de un comunicado se informó que el pasado 9 de mayo, inspectores de la dirección de Desarrollo Urbano entregaron un citatorio en calle Pinos s/número esquina calle Fresnos del Fraccionamiento Las Ánimas, esto tras verificar que se llevaba a cabo la colocación de tapiales metálicos en reja sobre vía pública, además de las plumas en vía pública.
Por tanto, se notificó a los vecinos, quienes no pudieron acreditar la documentación necesaria, pues señalaron que actuaron conforme el artículo 703, 706 y 708 del Código Reglamentario Municipal (Coremun).
En el documento se lee: “El 10 de mayo de 2021 personal adscrito al área de Inspección se constituyó en el predio ubicado en calle Cauces s/número esquina con calle Avellanos, donde se observó una caseta de vigilancia de concreto y colocación de plumas metálicas en vía pública.
En ambas direcciones, al no contar con la documentación necesaria, se procedió a dejar notificación consistente en orden y acta de visita con los números de folios 2186 y 2187. Dándose un plazo de tres días hábiles para presentar las pruebas pertinentes ante la Dirección de Desarrollo Urbano, tal como lo marcan los artículos 703, 706 y 708, del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (COREMUN) “.