Un contingente de 250 conductores se reunieron frente a las instalaciones del CENHCH para marchar hacia las oficinas de Didi y exigir la baja de las comisiones a las tarifas.
“Nos están cobrando comisiones muy altas. Hay viajes de 13 kilómetros y nos están pagando 22 pesos por cada viaje, obviamente al usuario le cobran más, pero cuando ellos nos quitan la comisión nos pagan a nosotros”, comentó en entrevista con El Sol de Puebla Ariadna, integrante del Comité de Plataformas Puebla.
Los socios conductores planean cerrar las oficinas y algunos carriles aledaños que no impidan la circulación total de la gente, pues buscan llegar a un acuerdo sin violencia. No obstante, señalaron que en caso de no tener una respuesta favorable cerrarán la caseta de Amozoc.
“Al final, a nosotros nos está afectado porque nos siguen quitando la comisión. Bajaron tarifas a los usuarios, pero no bajaron comisión. Una buena estrategia hubiera sido que hubieran bajado la comisión y la tarifa al usuario por la situación (de la pandemia) que a todos nos afectando”.
Hace un mes el Comité de Plataformas se reunió frente a Casa Aguayo para demandar apoyo por las bajas percepciones económicas y nulo apoyo de las plataformas derivado de la pandemia.
“Ya se metieron pliegos petitorios, antes de todo esto, y no nos han dado respuesta las plataformas. No nos dan repuesta. Casa Aguayo sí nos apoya con seguridad, pero al final, no vemos claro, todo se queda en promesas”.
La intención de los socios conductores es llegar a un acuerdo y si no lo logran planean quedarse en las oficinas de Didi hasta que les solucionen sus demandas.
DIDI RESPONDE
Luego de la manifestación la empresa emitió un comunicado en el que aseguró proteger los intereses de sus conductores.
Didi señaló que reconoce el esfuerzo constante de los conductores por generar ingresos a través de la plataforma, y, para procurarlos han instalado nuevas funciones en la app: Monitoreo del viaje en tiempo real; Grabación de audio y Evaluación de zonas de riesgo.
“En DiDi reafirmamos nuestro compromiso para facilitar mejores ganancias y viajes seguros para los conductores, con los más altos estándares de seguridad de sector de Empresas de Redes de Transporte y estrictas medidas de protección a la salud, de acuerdo con la normativa”.
Asimismo, Didi reveló que la aplicación ofrece en relación a otras similares precios competitivos y justos en el mercado y que están abiertos al diálogo con sus socios conductores.
“Ofrecemos una de las tarifas y comisiones más competitivas del mercado, e incentivamos la demanda de viajes con precios accesibles para apoyar sus ingresos durante estos momentos complejos, los cuales se han incrementado desde el punto más bajo durante la pandemia y se siguen recuperando, incluyendo aumentos en los últimos dos meses en la ciudad de Puebla. De igual forma, estamos en conversación y abiertos al diálogo con los conductores para atender sus comentarios sobre nuestro servicio en la ciudad”.