Tras las múltiples afectaciones que han sufrido por el cierre de establecimientos no esenciales a causa de la actual emergencia sanitaria, decenas de trabajadores de al menos 250 gimnasios en Puebla se manifestaron este lunes con la realización de clases de fitness en cinco de las vialidades más concurridas de la capital.
Sergio Ávila, presidente de la Cámara Nacional de Gimnasios y Clubes Deportivos (Canagym) en Puebla, expresó que aproximadamente 50 mil familias, de empleados contratados de manera directa e indirecta, dependían de los ingresos que se generaban en cada gimnasio, no obstante, el cese masivo los había dejado sin su principal fuente de trabajo.
“Hablamos aproximadamente de 10 mil familias que dependen de forma directa del empleo en Puebla y de 40 mil de empleos indirectos (…), no sólo son los dueños los afectados, también los empleados están afectados y su capacidad ya llegó al límite, ya no tienen para comer al día siguiente, necesitan apoyo directo, no prestamos”, dijo.
En esta misma intervención, Ávila enfatizó que hasta el momento al menos 200 gimnasios poblanos habían cerrado, no obstante, de prolongarse el confinamiento, el 80 por ciento de los que continúan de pie, no tendrían otra opción que bajar sus cortinas, puesto que ya no tenían más posibilidades para solventar sus gastos.
Asimismo, comunicó que el objetivo del movimiento era para generar una mesa de diálogo y lograr apoyos para cada integrante por parte de las autoridades poblanas, no para que les permitan abrir, ya que hasta el momento varios estaban intentando encontrar empleos en otros sectores, pero el mismo cierre no se los ha permitido.
“Todos los empleados que trabajaban en los gimnasios no tienen espacios a donde recurrir derivado de que no hay otros empleos, no hay trabajo de meseros, no hay trabajos en los antros, no hay espacios adicionales (…), queremos eso, que se les apoye de forma económica directa”, agregó.
Al mismo tiempo, el presidente solicitó al gobierno del estado “piso parejo”, pues quienes se dedican al comercio ambulante continuaba operando, inclusive recordó, que serían apoyados de manera económica para sobrellevar la situación.
“Exigimos las mesas de diálogo con todos los poderes de gobierno y que no se exija documentación adicional que no es necesaria para apoyar a la gente. (…) La realidad es que se acepta y se considera el apoyo que está dando el municipio a los negocios, pero, así como va a haber un apoyo para ambulantes, necesitamos un apoyo para toda la gente”, subrayó.
Finalmente, adelantó que, de no obtener respuesta, continuarían manifestándose cada semana o cada dos o tres días hasta lograr ser apoyados.
“Al día de hoy los ambulantes van a tener un apoyo de 2 mil 500 pesos y lo que buscamos es que todos los desempleados del sector fitness y los maestros que tenían servicios profesionales, los maestros de zumba, de spinning, obtengan ese apoyo, porque tienen 11 meses sin llevar dinero a sus casas”.