La puesta en marcha de las unidades rosa y vagones mixtos en el sistema RUTA generó molestia en usuarios que exigieron más camiones y que haya mejor coordinación, ya que en las horas de mayor demanda hubo saturación y muchos llegaron hasta 40 minutos tarde a su trabajo.
En un sondeo realizado las usuarias dijeron estar a favor de este servicio, sin embargo, los hombres fueron los que más se quejaron con la implementación, pues aseguraron que nadie les avisó de este cambio y no hay carteles en los paraderos o al menos ellos no los vieron.
Así ocurrió este miércoles en la línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en el trayecto de Chachapa a Tlaxcalancingo, en la cual decenas de hombres señalaron que los vagones mixtos son “una falta de respeto”, porque la saturación de pasajeros podría provocar accidentes.
“Es una falta de respeto. Se llega a desprender esto y cuántos heridos va a haber, todo el peso viene atrás, miré cómo va esto, se llega a zafar y sería fatal para todos. Pedimos más unidades porque esta línea a pesar de que es la más antigua es la más asquerosa”, dijo un usuario molesto con la separación de los vagones, los cuales iban a reventar y no había espacio para uno más.
Esta queja fue secundada por otros pasajeros que señalaron que nadie se sube de “a gratis” y todos pagan pasaje, por lo que dijeron que si las autoridades y la empresa quieren dar prioridad a las mujeres que pongan más unidades rosa.
Un mixto fatal que puede ocasionar muchas muertes. Aquí es México, a donde quiera que usted vaya el mexicano es así, en el transporte se suben hombres y mujeres, esto viene a hacer un desmadre
Usuario inconforme.
SERVICIO NO FUNCIONARÁ SI NO HAY SEPARACIÓN DE VAGONES: USUARIAS
Al ver el descontento, usuarias dijeron a El Sol de Puebla que la nueva medida no funcionará si no hay separación de vagones, pues en los primeros días el servicio irá bien pero después cuando no haya personal de RUTA todo volverá a lo mismo, empujones, pisotones y hasta tocamientos.
Pedimos que pongan algo que nos separe, porque poco a poco los hombres se van a empezar a meter en el área de mujeres. Aquí por lo menos nos sentimos más seguras, ahorita venimos felices, pero después qué va a pasar
Pasajera
La prueba piloto “La Ruta es vivir sin violencia” fue implementada el martes 11 de junio por autoridades municipales y estatales de Puebla, Carreteras de Cuota Puebla y el Instituto Poblano de las Mujeres, la cual durará 10 días para conocer su viabilidad y si se aplica en todo el sistema del transporte articulado.
Los horarios de las unidades rosa de uso exclusivo para mujeres, menores de 12 años de edad y personas con discapacidad son de 7:00 a 8:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas, sin embargo, en aparente desconocimiento varios hombres intentaron subir a estos camiones y un vigilante de RUTA tuvo que pedirles que no ingresaran o que se bajaran.
La medida fue bien recibida por las mujeres, pero solicitaron que haya más y que no sea solo una prueba piloto, sino que se implemente en todo el transporte público para que se sientan más seguras, cómodas y libres, pues dijeron que muchos hombres no respetan los espacios. Otra usuaria pidió que el servicio se aplique todo el día como en la Ciudad de México o que todas las unidades sean mixtas, la mitad para mujeres y la otra para hombres.
“Esto está bien, nada más que metan más unidades, nos hacen falta, desafortunadamente aquí todos contentos y allá (atrás) van sufriendo, protestando”, dijo una señora al tomar la línea 1 con dirección al paradero de Tlaxcalancingo y ver la protesta de un grupo de hombres atiborrados.
“No está bien el servicio que están dando, mejor un micro para las mujeres y otro para los hombres, vea cómo vienen los compañeros”, “Cuántos hombres se han quedado (en los paraderos) que tienen que entrar a las 8 de la mañana y se quedaron atrás”, “nadie está en contra de ustedes, es una mala coordinación de la empresa”, se quejaron usuarios, mientras una mujer celebraba la separación de vagones diciendo “por eso nos separaron de ustedes, por vulgares”.