Ocho aspirantes a la candidatura de Morena por la presidencia municipal de Puebla se reunieron con el presidente del Consejo Estatal, Saúl Papaqui Hernández, para pactar unidad de cara a la definición del perfil que competirá en las elecciones de este año.
La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, los diputados federales Alejandro Carvajal Hidalgo y Saúl Huerta Corona; la exdiputada local del PRD, Socorro Quezada Tiempo; la militante Leticia Sánchez Moreno, los excandidatos a gobernador Abraham Quiroz Palacios y Armando Etcheverry Beltrán, así como el expriista Jorge Morales Alducín, acudieron al llamado y quienes se ausentaron fueron el diputado local Gabriel Biestro Medinilla, la regidora Rosa Márquez Cabrera y el exdirector técnico José Luis Sánchez Solá, “Chelís”.
Al término del encuentro, Saúl Papaqui afirmó que este no es un bloque en contra de algún contendiente como Gabriel Biestro, sino un llamado abierto a todos los aspirantes a la candidatura a sumarse para que la izquierda siga gobernando en la ciudad de Puebla.
- Te puede interesar: Era su esposa y la mató un 14 de febrero; sigue prófugo de la justicia
Sin embargo, no supo decir cuántos militantes o simpatizantes se registraron en el proceso interno de selección, dado que esa es competencia de la Comisión Nacional de Elecciones.
“Desconocemos quienes se hayan inscrito en el proceso, acá llegaron quienes pudieron tener conocimiento de la convocatoria, yo no mandé mensaje directo a nadie, fue abierta, el trabajo que nos corresponde como dirigencia del partido es llamar a la unidad, tratar de generar puentes y diálogo entre los participantes”, dijo en conferencia presencial.
El presidente del Consejo Estatal de Morena aseguró que en la mesa de trabajo ninguno manifestó su intención de declinar por algún aspirante, pero pusieron por encima de cualquier interés individual el colectivo, además prevé que haya más reuniones con consejeros estatales en otros municipios para generar la unidad entre los aspirantes.
Agregó que en el encuentro se habló de dejar los “ataques” entre los contendientes, toda vez que los estatutos lo prohíben y la convocatoria señala que quien descalifique a los órganos de dirección será sancionado o perderá el derecho de participar en las elecciones.
Por otra parte, Papaqui reconoció al secretario general Edgar Garmendia de los Santos como presidente del Comité Ejecutivo Estatal y no a Mario Bracamonte González, nombrado delegado en función de líder estatal por un grupo de consejeros el 24 de enero.