La tormenta que azotó la noche de ayer a Puebla capital y la zona limítrofe con Amozoc tuvo 36 por ciento más agua que la que cae durante una lluvia normal en la ciudad, así lo revelan las cifras que el titular de Gobernación estatal, David Méndez Márquez, dio a conocer la mañana de este viernes.
El funcionario estatal detalló que anoche cayeron 80.77 milímetros de agua por metro cuadrado en la capital poblana, cuando lo normal son 59.32 milímetros, lo que generó inundaciones en las viviendas de la capital.
Méndez Márquez informó que fueron las colonias del nororiente de la ciudad las más afectadas; ahí la fuerte lluvia dejó como saldo tres bardas colapsadas (una del parque Flor del Bosque y dos de escuelas de la zona), además de diversas viviendas inundadas debido a que el agua alcanzó los 30 centímetros de altura.
Afirmó que tuvieron reportes de que en la escuela Javier Clavijero la barda colapsó al igual que la de la escuela General Romero Vargas, en tanto en Flor del Bosque las fuertes precipitaciones alcanzaron los 50 centímetros de altura.
De acuerdo con Méndez Márquez, la colonia El Salvador registró inundaciones de alrededor de 30 centímetros, mientras que en Amaluquilla el agua que entró a las casas alcanzó los 20 centímetros de altura.
El funcionario explicó también que en San Francisco Totimehuacán dos vehículos fueron arrastrados por la corriente del río, aunque señaló que hasta el momento no se tienen reportes de lesionados o fallecimientos debido a estas lluvias.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que están atentos a las afectaciones pues este año, como ningún otro, las lluvias han sido de tal intensidad que todos los días se resuelven circunstancias como estas.
Así como puntualizó que a pesar de que esto le compete al Ayuntamiento de Puebla, su administración se está haciendo cargo de los daños que provoquen las fuertes lluvias en el estado de Puebla.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta señaló que están atentos a las afectaciones de todo tipo de causas, pues este año como ningún otro, las lluvias han sido de tal intensidad que todos los días se resuelven circunstancias, esto a pesar de que no le compete es al estado, sino del Ayuntamiento de Puebla.
En tanto, a través de la cuenta de Twitter de Protección Civil Estatal se hicieron las recomendaciones ante las fuertes lluvias, tales como evitar caminar por zonas inundadas debido a que pueden ser golpeados por el arrastre de árboles, piedras u otros objetos, así como solicitar ayuda a las brigadas de auxilio o a las autoridades más cercanas en caso necesario y no tocar o pisar cables eléctricos