[Video] “Vamos a continuar con la lucha”: activista tras detención en Juan C. Bonilla

Miguel López Vega anunció que solicitarán a las autoridades federales se nombre zona protegida a la zona del río Metlapanapa

Karen Meza | El Sol de Puebla

  · jueves 30 de enero de 2020

Foto: Javier Pérez | El Sol de Puebla

Después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará a Puebla al titular de la Secretaría de Medio Ambiente, para atender las peticiones de los vecinos del municipio poblano Juan C. Bonilla, el activista Miguel López Vega dijo que harán la petición formal para que algunos terrenos se consideren zona protegida y se fomente la producción del campo.

Entre gritos de “Barbosa represor, represor” y apoyo de sus vecinos de la comunidad de Santa María Zacatepec, el líder de los campesinos ofreció una rueda de prensa para condenar su reciente detención y se consideró un preso político de la administración de Luis Miguel Barbosa.

Con el apoyo de su pueblo, señaló que seguirán su lucha en defensa del río Metlapanapa y aclaró que, al gobierno federal le pedirán que realice estudios externos para impedir la obra de colector pluvial en su junta auxiliar, pues aseguran que solo generará contaminación.

Vamos a continuar con la lucha porque esto no termina, esto está iniciando, la revelación de los pueblos originarios afirmó.

Quien se ha considerado un preso político del gobierno de izquierda de Luis Miguel Barbosa, sentenció que los futuros proyectos que se realicen en esta región serán únicamente con el consentimiento del pueblo, pero no de ningún gobierno.

Incluso, en tono irónico expuso que si hay empresarios interesados en desarrollar algunas obras en sus tierras antes deben de labrarlas:

Si un empresario quiere comprar, que compre, pero qué agarre la yunta, el tractor para que siembre, no que lleguen nos las quiten, contaminen y se haga el negociazo

Miguel López también narró su historia en el penal, donde explicó que compartió celda con 30 personas y rechazó ser un delincuente.

Por unos días, el activista fue acusado de obstrucción a la obra pública y ataques a los medios de transporte.

El también comunicador de la estación indígena radio Zacatepec, alertó que existen seis órdenes de aprehensión y que, por esa razón, ahora actuarán de manera cautelosa, pues no quieren ser más víctimas de la represión.

Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla

Regístrate al Whatsapp Noticias