/ domingo 18 de junio de 2017

“Viernes tradicional”, la iniciativa que busca fomentar las artesanías poblanas

A través de un proyecto que se denomina “Viernestradicional”, el Fondo Nacional para el Fomento de lasArtesanías (Fonart) en el estado busca el consumo de artesaníashechas en Puebla, comentó la delegada en el estado, EsperanzaMartínez González.

Se trata, dijo, de que todos los viernes los poblanos usenalguna prenda o artículo hecho por manos mexicanas para apoyar elconsumo de las artesanías que han sido muy aceptadas en otrospaíses.

En algunas delegaciones del estado como la Secretaría deDesarrollo Social (Sedesol), el Consejo de Fomento Educativo(Conafe), el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores(Inapam) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de losTrabajadores del Estado (ISSSTE) se han realizado exposiciones losdías viernes para que los empleados adquieran productospoblanos.

Añadió además que se está en pláticas con instituciones deeducación superior para que los artesanos poblanos vendan suscreaciones al personal académico, administrativo y a losestudiantes, y pronto se abrirá un “viernes tradicional” en laBenemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Martínez resaltó que este proyecto nació por causa de lallegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump y deldesgaste que tuvieron las relaciones entre ambos países, por esose decidió impulsar el consumo de artesanías mexicanas.

En este sentido, informó a la fecha se desconoce la cantidad depersonas en el estado que se dedican a la elaboración deartesanías, algunas de ellas como los textiles de Hueyapan o elpapel amate de Pahuatlán son productos muy cotizados. Confió queal finalizar el año se pueda tener un padrón.

La funcionaria federal añadió que también se han logradovínculos con la cadena de hoteles Misión para que adquieranproductos artesanales para sus establecimientos y recientemente selogró que compraran cobijas de una empresa textil.

Asimismo, resaltó que otros programas con los que cuenta elFonart para impulsar el desarrollo productivo y lacomercialización de las artesanías, son gastos pagados a losartesanos para que expongan en ferias nacionales e internacionales,la compra de productos que son colocados en las diferentes tiendascon las que cuenta el Fondo en aeropuertos, así como la creaciónde corredores artesanales en zonas turísticas del estado.

A través de un proyecto que se denomina “Viernestradicional”, el Fondo Nacional para el Fomento de lasArtesanías (Fonart) en el estado busca el consumo de artesaníashechas en Puebla, comentó la delegada en el estado, EsperanzaMartínez González.

Se trata, dijo, de que todos los viernes los poblanos usenalguna prenda o artículo hecho por manos mexicanas para apoyar elconsumo de las artesanías que han sido muy aceptadas en otrospaíses.

En algunas delegaciones del estado como la Secretaría deDesarrollo Social (Sedesol), el Consejo de Fomento Educativo(Conafe), el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores(Inapam) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de losTrabajadores del Estado (ISSSTE) se han realizado exposiciones losdías viernes para que los empleados adquieran productospoblanos.

Añadió además que se está en pláticas con instituciones deeducación superior para que los artesanos poblanos vendan suscreaciones al personal académico, administrativo y a losestudiantes, y pronto se abrirá un “viernes tradicional” en laBenemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Martínez resaltó que este proyecto nació por causa de lallegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump y deldesgaste que tuvieron las relaciones entre ambos países, por esose decidió impulsar el consumo de artesanías mexicanas.

En este sentido, informó a la fecha se desconoce la cantidad depersonas en el estado que se dedican a la elaboración deartesanías, algunas de ellas como los textiles de Hueyapan o elpapel amate de Pahuatlán son productos muy cotizados. Confió queal finalizar el año se pueda tener un padrón.

La funcionaria federal añadió que también se han logradovínculos con la cadena de hoteles Misión para que adquieranproductos artesanales para sus establecimientos y recientemente selogró que compraran cobijas de una empresa textil.

Asimismo, resaltó que otros programas con los que cuenta elFonart para impulsar el desarrollo productivo y lacomercialización de las artesanías, son gastos pagados a losartesanos para que expongan en ferias nacionales e internacionales,la compra de productos que son colocados en las diferentes tiendascon las que cuenta el Fondo en aeropuertos, así como la creaciónde corredores artesanales en zonas turísticas del estado.

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