/ martes 12 de septiembre de 2017

Vincula Canacintra a ladrones de trenes con huachicoleros en Puebla

El robo a trenes, delito que se perpetraría con la complicidadde los pobladores del Triángulo Rojo,  perjudica a la industriapoblana, que utiliza la red ferroviaria como uno de los mayorescauces para el traslado de mercancía, advirtió Horacio PeredoElguero, presidente en el estado de la Cámara Nacional de laIndustria de la Transformación (Canacintra).

En 2017 la Canacintra detectó tres asaltos a trenes de cargaque han afectado a sus afiliados, ocurridos principalmente en losmunicipios que conforman el Triángulo Rojo. Estos delitos podríanresponder, apuntó Peredo Elguero ayer en conferencia de prensa, auna evolución del modus operandi de los huachicoleros, dedicadostambién, además al hurto de hidrocarburos, al robo de camiones decarga.

“Hasta la gente de los mismos pueblos se presta a este actodelictivo”, acusó. “Pareciera que tienen cronometradoperfectamente el tiempo que deben de estar ordeñando de algunamanera los trenes, porque pasado cierto tiempo desaparecen. Meimagino que tienen medido el tiempo de respuesta de la autoridadfederal”.

Construcción, alimentario y automotriz serían, enumeró elrepresentante en Puebla de los industriales sin aportar cifras, lossectores más afectados por estos hechos delictivos.

Los malhechores llegan incluso, ejemplificó, a desvalijar loscoches que transporta el tren. “El tren es una de las vías detransporte de mayor capacidad que utilizamos en el sectorindustrial y sí definitivamente nos ha afectado mucho,-especialmente en- todo lo que es la varilla de producción, decemento, mercancías de electrodomésticos, de autopartes en losvehículos que van en los trenes”, advirtió. “Les han robadolas llantas, lo que tienen más a la mano”.

El robo a trenes, vehículos que en promedio según informaciónde la Canacintra trasladan 80 toneladas de mercancía por vagón,es responsabilidad, señaló Peredo Elguero, del gobierno federal.“Hay que poner mucho énfasis en que es completamente de lacompetencia federal, porque las líneas férreas dependen delgobierno federal”, insistió.

Puebla fue la segunda entidad federativa con más robos a trenesy vías ferroviarias durante el segundo trimestre de este año,después de que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario(ARTF) contabilizara en su informe “Reporte trimestral deseguridad en el sistema ferroviario mexicano”, 26 de estoshechos.

El robo a trenes, delito que se perpetraría con la complicidadde los pobladores del Triángulo Rojo,  perjudica a la industriapoblana, que utiliza la red ferroviaria como uno de los mayorescauces para el traslado de mercancía, advirtió Horacio PeredoElguero, presidente en el estado de la Cámara Nacional de laIndustria de la Transformación (Canacintra).

En 2017 la Canacintra detectó tres asaltos a trenes de cargaque han afectado a sus afiliados, ocurridos principalmente en losmunicipios que conforman el Triángulo Rojo. Estos delitos podríanresponder, apuntó Peredo Elguero ayer en conferencia de prensa, auna evolución del modus operandi de los huachicoleros, dedicadostambién, además al hurto de hidrocarburos, al robo de camiones decarga.

“Hasta la gente de los mismos pueblos se presta a este actodelictivo”, acusó. “Pareciera que tienen cronometradoperfectamente el tiempo que deben de estar ordeñando de algunamanera los trenes, porque pasado cierto tiempo desaparecen. Meimagino que tienen medido el tiempo de respuesta de la autoridadfederal”.

Construcción, alimentario y automotriz serían, enumeró elrepresentante en Puebla de los industriales sin aportar cifras, lossectores más afectados por estos hechos delictivos.

Los malhechores llegan incluso, ejemplificó, a desvalijar loscoches que transporta el tren. “El tren es una de las vías detransporte de mayor capacidad que utilizamos en el sectorindustrial y sí definitivamente nos ha afectado mucho,-especialmente en- todo lo que es la varilla de producción, decemento, mercancías de electrodomésticos, de autopartes en losvehículos que van en los trenes”, advirtió. “Les han robadolas llantas, lo que tienen más a la mano”.

El robo a trenes, vehículos que en promedio según informaciónde la Canacintra trasladan 80 toneladas de mercancía por vagón,es responsabilidad, señaló Peredo Elguero, del gobierno federal.“Hay que poner mucho énfasis en que es completamente de lacompetencia federal, porque las líneas férreas dependen delgobierno federal”, insistió.

Puebla fue la segunda entidad federativa con más robos a trenesy vías ferroviarias durante el segundo trimestre de este año,después de que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario(ARTF) contabilizara en su informe “Reporte trimestral deseguridad en el sistema ferroviario mexicano”, 26 de estoshechos.

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