Vincular a Martha Erika con Rafael Moreno Valle no es delito, concuerdan Tribunal estatal y federal

Revocan medidas cautelaras impuestas por el Instituto Electoral del Estado

Verónica de la Luz

  · miércoles 27 de junio de 2018

Foto: @MarthaErikaA

Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha resuelto que no hay falta al sentenciar que votar por Martha Erika Alonso, implicaría la reelección del exgobernador Rafael Moreno Valle, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) revocó una medida cautelar que el Instituto Electoral del Estado (IEE) había impuesto al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social), Luis Miguel Barbosa Huerta.

Como parte del expediente TEEP-A-059/2018, que presentó el partido Morena, en sesión de este miércoles, el TEEP decidió echar abajo las medidas cautelares que había interpuesto la Comisión de Quejas y Denuncias del IEE.

Éstas tenían origen en el hecho de que el candidato Barbosa dijo que es ofensivo y violencia de género, que Martha Erika funja como “Juanita” del exgobernador Moreno Valle.

Como base de la sentencia, el TEEP expuso los expedientes de juicios de protección de los derechos político electorales, con folios JDC 357 y JDC 383, en los cuales, los magistrados resumieron que el hecho de vincular a Martha Erika con su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle, no resulta ofensivo.

El magistrado Gerardo Saravia consideró que el hecho de decir que la candidata está subyugada y responde a los intereses políticos de su marido (Rafael Moreno Valle) podría significar menoscabo de las capacidades de la candidata. Sin embargo, su comentario no tuvo impacto en la sentencia, en la que se retiraron las medidas cautelares.