En abril de este año, Puebla ocupó el cuarto lugar nacional ennúmero de violaciones, el quinto en robo a vehículos y el octavoen cuanto a robo a negocios, destaca la organización civilSemáforo Delictivo.
Al retomar los datos del Secretariado Ejecutivo del SistemaNacional de Seguridad Pública (Sesnsp), la organización puso enrelieve que la entidad ocupó el sitio número 12 del país encantidad de homicidios, el 12 también en incidencia de secuestrosy el 14 en número de denuncias por extorsiones.
Referente a la violación, el Semáforo Delictivo precisó quePuebla acumuló el cinco por ciento nacional de estos hechosdelictivos, solo por debajo del Estado de México (15 por ciento),Chihuahua (8 por ciento) y Chiapas (6 por ciento).
Durante abril de 2017, en Puebla hubo 43 denuncias porviolaciones. En tanto, durante enero la cifra fue de 56 delitos deeste tipo, en febrero hubo 52 y en marzo una cantidad de 62.
En lo que corresponde a robo a vehículo, el estado se ubicó enel quinto lugar nacional en el último mes reportado, con un 5 porciento de los delitos de esta naturaleza denunciados en el país.Esto tras Estado de México (22 por ciento), Baja California (13por ciento), Ciudad de México (6 por ciento) y Jalisco (6 porciento).
La incidencia mensual de robo a vehículo fue en Puebla de 819hechos denunciados.
Uno de los delitos en el que resaltó la entidad a nivelnacional fue el robo a negocio. Ocupó el lugar ocho en laRepública Mexicana, con el 5 por ciento de los incidentes de estesubtipo.
Solo superaron a Puebla en cuanto a los robos a negocios Ciudadde México (18 por ciento de las denuncias), Baja California (10por ciento), Estado de México (8 por ciento), Tabasco (7 porciento), Guanajuato (6 por ciento), Veracruz (6 por ciento) yJalisco (5 por ciento).
Durante abril, en Puebla se denunciaron 459 robos a negociosdurante solo un mes. De ellos, 340 fueron reportados con violenciay 119 sin esta agravante.
En materia de homicidios dolosos, la entidad ocupó el lugarnacional número 12, con el 3 por ciento de los denunciados en elpaís. Los estados que superaron a Puebla en los asesinatos conalevosía y ventaja fueron Guerrero (10 por ciento), Estado deMéxico (9 por ciento), Baja California (7 por ciento), Veracruz (6por ciento), Chihuahua (6 por ciento), Sinaloa (6 por ciento),Michoacán (6 por ciento), Jalisco (5 por ciento), Guanajuato (5por ciento), Ciudad de México (4 por ciento) y Oaxaca (84 porciento).
Durante abril, en Puebla se registraron 70 eventos delictivos deeste tipo, aunque en el acumulado del primer cuatrimestre de 2017,la cifra ascendió a 255 hechos.
En materia de secuestros, el estado se ubicó también en elsitio nacional número 12, por debajo de Tamaulipas, Veracruz,Estado de México, Tabasco, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca, Ciudad deMéxico, Nuevo León, Michoacán y Morelos, que tuvieron más altaincidencia.
En abril, en Puebla solo se registraron dos secuestrosreportados ante las autoridades. En Tamaulipas hubo 15 denunciaspor privación ilegal de la libertad en solo un mes.
En el tema de extorsión, a nivel nacional hubo 413 denunciasrelacionadas con el hecho delictivo. Puebla ocupó en sitio número14 en cuanto a la incidencia, con siete casos denunciados. En elacumulado del 2017, Puebla lleva 29 denuncias.