La violencia contra las mujeres en el estado está desbordada, advirtió el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font.
Días después de que una alumna de esta institución académica sufriera un intento de violación, el rector acompañó ayer a estudiantes en una protesta contra la violencia de género. Allí advirtió a las autoridades que la delincuencia, especialmente contra las poblanas, está desatada.
“-Pedimos- que simplemente abran los ojos y se den cuenta que lo que estamos viviendo está desbordando ya los cauces normales, no tengo otras palabras que decir: señor, señora, sociedad, gobierno, esta situación se está desbordando”, dijo en entrevista.
El combate contra la violencia machista no sólo incumbe, recordó, a las autoridades, sino que es tarea de toda la sociedad. “Sería muy fácil decir, esto le toca a las autoridades, pues no, nos toca a todos”, señaló. “Mientras no tengamos una conciencia de solidaridad, entre todos, de una mejor educación, de un cuidado que se les da a los chicos y a las chicas en las redes, en los medios de comunicación… “.
El Consorcio Universitario del estado de Puebla, al que pertenece la propia Universidad Iberoamericana Puebla, mantiene, recordó Fernández Font, diálogo con las autoridades para combatir la inseguridad en territorio poblano. “Hemos tratado de ser también muy propositivos nosotros y muy aliados con ellos –las autoridades-“, dijo. “No se trata de ponernos en pleito y de denostar a nadie, sino de denostar la violencia, la inseguridad y todos los grandes problemas que están sufriendo las mujeres en nuestro estado”.
La manifestación protagonizada ayer por universitarios poblanos para exigir la aplicación de la alerta de género en el estado demuestra, añadió, la conciencia social que poseen los más jóvenes.
“Siempre se ha dicho que los jóvenes son apáticos, que los jóvenes no responden a nada. Véanlos si son apáticos, vean su respuesta, vean la historia de las universidades jesuitas (…), cuando ya llegan a este momento quiere decir que la situación que están viviendo es sumamente grave”, afirmó. “No están agrediendo a las personas que están pasando, no es que bloqueen la calle y no dejen pasar a nadie, sino que están llamando la atención”.