Ocoyucan, desde hace tres años arrastra un historial “rojo” en tiempos electorales, debido a que desde la elección pasada a presidente municipal hasta la actual, se tiene el conteo de tres atentados efectuados con el mismo modus operandi, que ha dejado como saldo el fallecimiento de un preaspirante, la hospitalización de un candidato y la denuncia asentada de un líder de una organización política.
El primer hecho se dio el 1 marzo del 2018, cuando Aarón Varela, precandidato a la alcaldía por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue asesinado en la camioneta en la que circulaba por la carretera Cacalotepec-Ocoyucan, luego de que uno o más sujetos desconocidos hicieran varios disparos a su unidad, de los cuales dos se alojaron en su cuerpo.
Mientras que los dos últimos casos, tuvieron lugar en esta semana, de cara a la elección del 6 de junio. El primero ocurrió el día 25 de este mes, cuando el líder de Antorcha Campesina en Ocoyucan, Aristóteles Campos, denunció un ataque directo en contra del vehículo en el que viajaba, junto con sus hijas, cuando entraba al territorio de esta jurisdicción.
Sobre el caso, representantes de esta organización, informaron que los ocupantes de la unidad resultaron ilesos, porque el disparo impactó en la puerta trasera, casi a la altura de la ventana.
Para el día 27, a tan sólo una distancia de 48 horas del ataque al antorchista, Ocoyucan volvió estar en el “ojo del huracán”, debido a que el candidato a la alcaldía, por Morena, PT y PSI, José Francisco Cortés Pancoatl, fue víctima de un atentado similar a los descritos.
Su unidad recibió dos disparos, cuando se trasladaba de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan hacia otro punto del municipio y uno de los proyectiles hirió su mano, hecho que lo mantendrá varios días en hospitalización.
Respecto a los casos más recientes, autoridades locales y estatales han informado que intensificarán las acciones de seguridad en este territorio.
No obstante, estos hechos han desencadenado que otros candidatos participantes en la contienda a presidente municipal de este proceso electoral 2021, hayan externado denuncias y opiniones en torno al clima político.
Uno de ellos, es el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Giles, quien refirió haber recibido amenazas y otro más es Rosendo Morales, abanderado del PRI, quien pidió más seguridad para todos los candidatos de esta jurisdicción, que, en últimos años, tiene un importante crecimiento habitacional, tras la expansión de uno de los fraccionamientos más exclusivos de la entidad, Lomas de Angelópolis.
NO SÓLO ATENTADOS, TAMBIÉN DENUNCIAN AMENAZAS
En el proceso electoral de este año, donde los ocoyuquenses elegirán a su próximo presidente municipal, ocho candidatos contienden por este cargo y son Jesús Giles por el PAN y PRD; Rosendo Morales por PRI; Nelsón Vázquez, por PVEM; Juan Severo Chilchoa por Movimiento Ciudadano; Marcela Lozada por Nueva Alianza; Viridiana Leonor Miranda por Compromiso por Puebla; Xóchitl Lagunes por PES y José Francisco Cortés, por Morena, PT y PSI.
Sin embargo, Jesús Giles, abanderado de la candidatura común formada por PAN-PRD, denunció a través de un video, haber recibido amenazas en su contra por parte de Antorcha Campesina, organización que hace unos días, dejó entrever su posible participación en el atentado hacia su líder, Aristóteles Campos.
“Pido respetuosamente al gobernador del estado, Miguel Barbosa, la seguridad del estado hacía mi persona y garantizar la tranquilidad y paz del proceso electoral en Ocoyucan, puesto que las amenazas de Antorcha Campesina vertidas en mi contra, atentan contra mi integridad física y me hacen temer por mi vida”, denunció.
También negó categóricamente tener responsabilidad o participación en el incidente que sufrió Aristóteles Campos, líder del Movimiento Antorchista en este municipio y solicitó a la Fiscalía General del Estado no descartar un auto-atentado en el caso del líder antorchista.
“Responsabilizo públicamente a Antorcha Campesina, a sus líderes, Aquiles Córdova, Soraya Córdova, Juan Manuel Celis, Aristóteles Campos, a Rosendo Morales ya los representantes de la organización Antorcha Campesina de lo que me pueda suceder a mí, a mi familia ya cualquiera de mis colaboradores”, concluyó en la denuncia hecha públicamente.
CANDIDATOS PIDEN MÁS SEGURIDAD
Es importante decir que ante “los focos rojos prendidos” en Ocoyucan, por los hechos referidos, el candidato por el PRI, Rosendo Morelos, pidió al gobierno del estado garantizar la seguridad en este municipio.
Y en torno al atentado que vivió el candidato morenista, expresó “actos de esta magnitud son reprobables en cualquier lugar del estado, llámese municipio que sea, no puede ser que haya violencia, definitivamente es reprobable, por eso invito, a las autoridades encargadas de brindar la seguridad, pues que cuiden a todos los candidatos que están participando, a sus equipos de campaña, a la población e invito a la ciudadanía a que el 6 de junio salgan a votar pacíficamente”.
También solicitó al gobernador, Miguel Barbosa, que brinde apoyo al estado y en especial al municipio de Ocoyucan.
AYUNTAMIENTO DE OCOYUCAN REFORZARÁ LA VIGILANCIA
En torno a los dos atentados en contra del dirigente antorchista y el candidato que tuvieron lugar en esta semana, el Ayuntamiento de Ocoyucan, a través de un comunicado de prensa condenó los hechos violentos, ocurridos el 25 y 27 de este mes, respectivamente.
Anunció que a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se reforzarán los operativos de vigilancia en comunidades y la cabecera local, así como también pedirán a la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciar las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.
Por último, el gobierno local pidió a la población a mantener la calma, a fin de que el proceso electoral en curso finalice en un clima de paz.