Por la presencia del crimen organizado, los feminicidios se han disparado en el Triángulo Rojo, concentrándose los casos en el municipio de Tecamachalco, que junto con Tehuacán y la zona conurbada de la capital, integran los tres puntos del estado en donde se registra la mayor incidencia de homicidios dolosos contra mujeres, reportó el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano.
“Hace varias semanas platicábamos cómo se nos incrementó el tema de violencia hacia las mujeres tipificados como feminicidios en el Triángulo Rojo que tiene que ver entre otras cosas, aparte de las culturales, con la presencia del crimen organizado en esa franja del territorio que generó violencia hacia todos lados, incluyendo a las mujeres”, soltó.
Ayer se reunieron autoridades estatales con la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Ángela Quiroga Quiroga, para darle seguimiento a las recomendaciones que se le hicieron a Puebla para erradicar la violencia contra las féminas; la funcionaria federal informó que será hasta el mes de octubre cuando se defina si se decreta o no la alerta de género en el estado, para lo cual existen dos solicitudes formales.
Posterior al encuentro desarrollado en Casa Aguayo, Carrasco Altamirano informó que el combate al robo de combustible que se está realizando desde el municipio de Esperanza hasta Amozoc hizo que este delito migrara hacia Tecamachalco y a los límites con el estado de Hidalgo, lo que a su vez también provocó que se presentara un repunte de estos homicidios en dichos puntos del estado.
Reportó que en lo que va del año se han registrado 18 feminicidios, de los cuales seis ya han sido resueltos (el 30 por ciento).
Puntualizó que según el Centro Estatal de Datos e Información (CEDA), el cual es operado por la Secretaría de Seguridad Pública y que a la fecha cuenta con más de 75 mil denuncias de violencia de género, el 70 por ciento de las mujeres víctimas de feminicidio tenían 17, 18 y 30 años, que son cometidos por las parejas y que ocurren los domingos y lunes por las noches.
La titular de la Conavim añadió que este tipo de violencia a nivel nacional se está concentrando en mujeres que cursan la secundaria, lo que habla de una violencia de pareja muy temprana, que posteriormente se reproduce en las parejas formales en una edad adulta para posteriormente ser un elemento de reproducción en sus hijos.
EN OCTUBRE SE DETERMINARÁ SI SE EMITE O NO LA ALERTA
Quiroga Quiroga informó que de ocho últimas recomendaciones que hizo la Conavim al estado de Puebla, cinco están totalmente cumplidas y tres están en proceso, dado que no se pueden dar de inmediato: la actualización del CEDA, crear una unidad de contexto de los feminicidios y otra que le corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) y que está relacionado con un tema presupuestal.
Informó que la Conavim tiene dos solicitudes de alerta de género para Puebla. La segunda aglutina tres peticiones que hicieron una organización civil, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
“El estado de Puebla tiene dos procesos diferentes de alerta de violencia de género, el primero de ellos como tal concluyó en virtud de que no se decretó la alerta de violencia de género porque el equipo, el grupo de trabajo en ese momento decidió que el gobierno del estado de Puebla había cumplido con las (primeras 11) recomendaciones”, dijo.
Anunció que a partir de esta segunda solicitud, la Conavim entregará en un periodo máximo de tres semanas nuevas recomendaciones al gobierno estatal para erradicar la violencia contra las mujeres. Dijo que la gestión de Antonio Gali Fayad, en caso de aceptar las sugerencias, tendrá un plazo de seis meses (que se cumpliría en octubre) para darles cumplimiento.
En respuesta Carrasco Altamirano refirió que Puebla aceptará la alerta en caso de que se decrete, no obstante, dijo que seguirá trabajando en la erradicación de este delito como si estuviera emitida.
La funcionaria federal dijo que, según el INEGI y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Puebla se encuentra en la media nacional en cuanto al número de homicidios contra mujeres.
Por último, Quiroga Quiroga puntualizó que la emisión de la alerta de género sí incluye la inyección de recursos de parte de la Federación para emprender determinado programa en beneficio de las mujeres.