En el primer trimestre del año se registraron 249 lesiones por violencia familiar en 35 municipios de la entidad poblana, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, el 85.54 por ciento fueron mujeres y el 14.46 por ciento hombres. Puebla y Tehuacán son las demarcaciones con mayor incidencia.
A través de una solicitud de información hecha a esta dependencia, con folio 211200723000399, se informó que de enero a marzo de este 2023 se atendieron a 213 integrantes del sexo femenino y 36 hombres por agresiones causadas por otro integrante de su familia.
Los casos se suscitaron en Zacatlán (25), Huauchinango (uno), Tlaola (uno), Venustiano Carranza (uno), Xicotepec (dos), Ixtacamaxtitlán (tres), San Felipe Tepatlán (dos), Acateno (uno), Ayotoxco (uno), Cuetzalan (cinco), Huitzilan de Serdán (tres), Teziutlán (nueve), Tlatlauquitepec (cinco), Xochiapulco (uno), Cuyoaco (dos), Guadalupe Victoria (dos), San José Chiapa (uno) y Atlixco (cinco).
También en San Andrés Cholula (nueve), San Martín Texmelucan (dos), San Pedro Cholula (uno), Puebla (60), Izúcar de Matamoros (17), Acatlán (cuatro), Acajete (dos), Acatzingo (uno), Amozoc (11), Ixcaquixtla (tres), Tecamachalco (tres), Tepatlaxco de Hidalgo (cuatro), Tepeaca (cuatro), Coxcatlán (tres), Santiago Miahuatlán (uno), Tehuacán (50) y Tlacotepec de Benito Juárez (cuatro).
Donde hubo reportes de hombres lesionados fue en: Atlixco (cuatro), San Andrés Cholula (tres), Puebla (ocho), Izúcar de Matamoros (ocho), Acatlán (uno), Acajete (uno), Amozoc (dos), Tepatlaxco de Hidalgo (dos), Coxcatlán (uno) Tehuacán (cinco) y Tlacotepec de Benito Juárez (uno).
El 10.84 por ciento de lesionados fueron menores de edad
De los 249 casos totales, 27 eran menores de edad en un rango de dos a 17 años, y en cuatro municipios se registraron los casos de los más jóvenes. En Venustiano Carranza una menor de dos años fue atacada, pero no se detalló sobre las lesiones, en San Andrés Cholula una niña y un niño de nueve y cuatro años respectivamente tuvieron heridas en la región genital.
En tanto que en Izúcar de Matamoros una menor de nueve años también resultó herida, pero no se menciona en qué área del cuerpo y en Tecamachalco una pequeña de siete años también fue lastimada en la región genital.
Las agresiones por violencia familiar en general fueron en partes del cuerpo como el cuello, cabeza, área genital, glúteos, manos, espalda, cara, entre otras. No desencadenaron ningún deceso en dicho periodo.