La principal agresión por la cual las poblanas piden auxilio a los números de emergencia es la violencia familiar; tan solo en 2017, las mujeres de este estado reportaron 17 mil 798 incidentes de esta naturaleza, reportó la Secretaría de Gobernación (Segob).
Estos casos colocan a Puebla en la posición número 12 a nivel nacional con el mayor número de solicitudes de ayuda a nivel nacional. Los casos de Puebla representan en 2.5 por ciento de los 689 mil 885 que se presentaron el año pasado.
Esta lista la encabeza el estado de Sonora con 82 mil 331 llamadas, mientras que Guerrero es la entidad con el menor número: mil 324.
De acuerdo con los datos de la dependencia que encabeza Alfonso Navarrete Prida, los incidentes reportados de violencia en general contra la mujer ocupan la segunda posición al alcanzar los 5 mil 887.
El tercer tipo de violencia más reportado por parte de las poblanas es el ejercido por parte de la pareja.
Y es que en el mismo año que se informa los números de emergencia recibieron 3 mil 200 llamadas para dar a conocer de incidentes relacionados a este tipo de violencia, colocándose Puebla en la posición número 12 del ranking nacional.
En 2017 se hicieron 202 mil 177 llamadas en todo el país, siendo Chihuahua el estado con más casos al registrar 36 mil 924, que se contrapone a los 19 de Sonora.
La otra modalidad de violencia por la que las poblanas solicitan auxilio es el acoso y hostigamiento sexual, que según el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, es la conducta donde una persona se aprovecha de tener una posición superior a otra, así como en el caso que la posición jerárquica es igual para privarla de su libertad y seguridad sexual, asediándola reiteradamente para la realización de un acto sexual.
A través de los números de emergencia, las poblanas reportaron 57 de estos casos, colocando al estado en la posición número 15 en todo el país.
Según reporta la Segob, en el mismo periodo se reportaron en los números de emergencia 48 incidentes de abuso sexual de parte de las poblanas y 49 de violación.