La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) identificó las prioridades que debe de atender Puebla para disminuir o evitar que las mujeres sufran algún tipo de daño, entre ellas se encuentra la erradicación de la violencia familiar, puesto que esta está propiciando que féminas jóvenes salgan de sus hogares, exponiéndose a diferentes riesgos, siendo uno de ellos la trata de personas.
Así lo advirtió la titular del organismo, Angela Quiroga Quiroga, quien indicó que Puebla se encuentra por arriba de la media nacional en materia de muertes dolosas en contra de mujeres, no obstante, dijo que en otros indicadores relacionados de abusos contra las féminas, se encuentra por debajo.
Puntualizó que Puebla tiene un “bono” demográfico de mujeres jóvenes que podría representar un factor positivo para la sociedad siempre y cuando se les atienda con políticas públicas dirigidas a su edad, como por ejemplo con acciones para prevenir embarazos a temprana edad.
Informó que la Conavim entregará a las próximas autoridades federales y a los gobiernos estatales un diagnóstico en el que se les señalará cuáles son las problemáticas más importantes en materia de género que deben de atender. Dijo que este documento les servirá para integrar programas de prevención, atención y erradicación de la violencia.
En el caso de Puebla dijo que también se identificó que se debe de reforzar la incorporación de mujeres a la educación formal, a fin de que tengan mejores expectativas de vida; evitar los matrimonios a temprana edad; y disminuir las condiciones de discriminación de género en las instituciones educativas.
Lo anterior lo refirió en una entrevista que ofreció luego de encabezar, junto con el gobernador Antonio Gali Fayad, la cuarta sesión del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en la cual el gobierno de Puebla le entregó un informe parcial del avance -que según es del 76 por ciento- que lleva en el cumplimiento de las 15 recomendaciones que le hicieron a Puebla debido a la segunda solicitud para decretar alerta de género en la entidad.
En ese sentido, la funcionaria federal anunció que será hasta el mes de febrero del próximo año cuando se defina si se decreta o no la alerta, por lo que será materia de las próximas autoridades federales.
Por último, Quiroga Quiroga pidió a las próximas autoridades federales y estatales darle seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones.