Violencia intrafamiliar ha llevado a 609 mujeres a hospitales de Puebla

La entidad es la quinta en llamado de emergencia a nivel nacional

Sofía Ruiz | El Sol de Puebla

  · jueves 3 de diciembre de 2020

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Por violencia intrafamiliar más de 600 mujeres han sido atendidas en hospitales de la entidad debido a heridas graves provocadas, principalmente, por su pareja sentimental, así lo señaló el informe de la Secretaría de Salud federal.

Entre el primer día de enero y la mitad de noviembre de este año, las mujeres ocuparon hasta 94 por ciento del total de las atenciones brindadas por los hospitales públicos en Puebla al ser víctimas de violencia intrafamiliar.

Debido a las heridas provocadas por miembros de su familia o parejas sentimentales, los nosocomios de la entidad recibieron a 609 mujeres violentadas, lo que ubicó al estado en el lugar número 15 a nivel nacional con más casos.

Las entidades con más casos de mujeres con heridas graves que requirieron atención médica inmediata fueron: el Estado de México con 6 mil 91 ingresos; Guanajuato con 4 mil 491 y Guerrero donde los hospitales atendieron a 3 mil 774 víctimas de violencia.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los hospitales adscritos a la dependencia recibieron a 36 hombres por la misma razón durante los primeros once meses de 2020. Aunque no se especificó las edades de las víctimas de violencia intrafamiliar.

Incluso, los señalamientos de mujeres que sufrieron violencia en sus hogares durante los primeros diez meses en la entidad poblana concentraron 87 por ciento de las denuncias realizadas en el número 911.

Cabe señalar que entre enero y octubre de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contabilizó 10 mil 132 llamadas al número de emergencias 911 que estuvieron relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, lo que ubicó a Puebla como la quinta entidad con mayor incidencia en denuncias.

Asimismo, el informe del SESNSP reveló que la violencia intrafamiliar concentró 71 por ciento de las denuncias por delitos contra las mujeres, siendo el más recurrente a nivel nacional.