Violencia obstétrica en Puebla, estos son los tipos de agresiones que sufren las embarazadas

Las mujeres que sufren mayor maltrato obstétrico en Puebla fueron las del grupo de 15 a 24 años de edad

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · miércoles 31 de agosto de 2022

Foto Ilustrativa Archivo El Sol de Puebla

Puebla se ubicó en el séptimo lugar nacional por registrar más mujeres que fueron maltratadas en la atención obstétrica, en su último parto o cesárea ocurrida durante los últimos 5 años, así lo reveló la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021. En muchos casos, las operaron o esterilizaron para ya no tener hijos pese a que no lo solicitaron.

De acuerdo con el informe, en Puebla el 33.4 por ciento de las entrevistadas dijeron haber sido maltratadas mientras estaban embarazadas y las agresiones las ejecutaron los trabajadores de los servicios de salud. Las mujeres refirieron que estas fueron las principales agresiones:

¿Cuáles son las agresiones que sufren las mujeres embarazadas en hospitales?

Les gritaron o las regañaron

No le informaron por qué era necesario hacerles la cesárea

Se tardaron mucho tiempo en atenderlas porque les dijeron que estaba gritando o quejándose mucho

Las ignoraron cuando preguntaron cosas sobre su parto o sobre su bebé

Las presionaron para que aceptaran un dispositivo o la operaran para ya no tener hijos.

Aunque lo anterior fueron las principales agresiones, también las mujeres reportaron que no dieron permiso o autorización para que le hicieran la cesárea, aún así, los trabajadores médicos lo hicieron. También hubo caso en donde les dijeron cosas ofensivas, humillantes o denigrantes y les colocaron algún método anticonceptivo, operaron o esterilizaron para ya no tener hijos pese a que no lo solicitaron.

Las mujeres que más agresiones sufrieron estando embarazadas fueron las del grupo de 15 a 24 años de edad, le siguió el de 25 a 34 años y el que menos agresiones registró fue el de 35 a 49 años. El maltrato obstétrico se dio más en las mujeres que tuvieron una cesárea y el maltrato psicológico a las que tuvieron un parto. El documento no dice la institución médica en donde se realizó la agresión o si fue pública o privada.

El estado que registró más hechos de este tipo fue San Luis Potosí con el 38.9 por ciento de las entrevistadas que dijeron haber sido violentadas, le siguió Tlaxcala con el 38.5, Ciudad de México 38.5 por ciento, Querétaro 38.4 por ciento, Yucatán 37.1, Sonora 34.6, Guerrero 34.5 y Puebla con el 33.4.