Violencia vicaria en Puebla, colectiva CAM CAI registra cinco casos diarios y pide aprobación de ley

En la violencia viracaria, los hombres las amenazan o chantajean con sus hijos.

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · viernes 8 de julio de 2022

Colectiva CAM CAI registra cinco casos diarios y pide aprobación de ley. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

“Puebla podría ser el quinto estado en reconocer la violencia vicaria como ley”, “diputados escuchan las demandas de las víctimas”, “en julio se podría aprobar la iniciativa”, ¡puras promesas!, pero, hasta el momento, las madres que son amenazadas y manipuladas por sus ex parejas a través de sus hijos no ven nada claro. Los legisladores siguen atrasando el tema y sólo se han limitado a emitir exhortos para hacer campañas o generar diagnósticos.

Fue por esta situación que la colectiva Cam Cai de mujeres que sufren violencia vicaria se manifestaron al frente del Congreso de Puebla, todas ellas, creen que a los legisladores les hace falta voluntad política y que han retrasado por varios meses la discusión para tipificar este tipo de violencia.

“Estamos aquí porque hoy se va a hacer por parte de las diputadas que están proponiendo la Ley Vicaria un exhorto hacia los demás diputados para que ya se vote, sin embargo, nosotras ya llevamos trabajando con ellas cerca de un año y no es posible que aún no se mande a votaciones. Son cuatro estados los que empezaron las discusiones después de Puebla y en ellos ya se aprobó”, compartió Ivone Flores, representante de la Colectiva.

Guadalupe Pérez Solano, quien no ve a su hija desde el 2018 y debido a que su pareja es el padre de la menor y que tramitó la custodia total -sin el consentimiento de Lupita-, hoy las leyes lo favorecen. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Zacatecas, el Estado de México, Hidalgo y Yucatán son los estados en donde este tópico ya es una ley; de acuerdo con Flores, en tres de ellos, las discusiones comenzaron después de Puebla, pero al parecer, el territorio poblano es el único que está pausando esta iniciativa que pretende cuidar a las mujeres frente a sus ex parejas, estos hombres que utilizan a sus hijos para causarle dolor a la madre.

“En Puebla aún no se logra, el motivo lo desconocemos, pero no ha podido entrar a votación, hoy 7 de julio nuevamente es un exhorto y no entramos a dar el siguiente paso. Tenemos casos difíciles, complicados y creemos que muchas de las mujeres podríamos sufrir filicidio en caso de que no actúe”, agregó.

EN PUEBLA REGISTRAN CINCO CASOS DIARIOS DE MADRES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA VICARIA EN PUEBLA

Desde enero y hasta la fecha la Colectiva Cam Cai ha registrado cinco casos diarios de madres que son víctimas de violencia vicaria en Puebla, muchas de ellas, piden asesoramiento porque no saben que existe este tipo de violencia, pero todas tienen un común denominador: las mujeres creen que las leyes son machistas y que sus ex parejas están manipulándolas y amenazándolas a través de los niños

Las mujeres que son víctimas de violencia vicaria, también creen que la mayoría de los abogados en Puebla no son eficientes y no tienen preparación en temas de género, pues les dicen a las madres que fijen acuerdos o que tengan una custodia compartida para evitarse problemas “con los hombres”.

Andrea Lezama integrante de la colectiva Cam Cai, explicó que la mayoría de las mujeres que acuden son porque por cuenta propia empiezan a investigar casos similares al suyo y piden orientación. No porque un abogado lo haya sugerido. “Cuando llegan con nosotros en muchas ocasiones ya tienen su proceso muy avanzado, porque a lo primero que se enfrentan después de las autoridades son a los malos abogados”, comentó.

En la mayoría de los casos los abogados asesoran mal a las madres y las llevan a un proceso en donde el beneficiado la mayoría de las veces resulta el hombre. Esta situación hace que cambien constantemente de asesor legal y hay mujeres que han cambiado de abogados hasta 10 veces.

Desde su óptica, las leyes siguen siendo machistas y no se aplican con justicia en todos los casos. A su vez, creen que los abogados no están preparados para los casos con perspectiva de género y al ser complicados, lo único que quieren es ya terminarlos.

En caso de que alguna mujer presente esta situación, tanto de la violencia vicaria como de los abogados que ponen trabas en su proceso, sugirió pedir asesoría en la colectiva, pueden encontrarlas en las redes sociales como Cam Cai.